-Gobierno continúa brindando asesorías en la comunidad de Kuchumatán, promoviendo la certeza jurídica
Chetumal. El Gobierno del Estado a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) continúa implementado con éxito el Programa de Regularización y Titulación de lotes y parcelas en la localidad Kuchumatán, en el municipio de Bacalar, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las y los residentes de estas comunidades, mejorando su calidad de vida y asegurando sus derechos sobre sus propiedades.
Este esfuerzo está alineado con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo promovido por la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, que busca fomentar la prosperidad compartida y cerrar las brechas de desigualdad. La regularización de tierras es un pilar fundamental de esta visión, asegurando que todas y todos los quintanarroenses tengan acceso a la seguridad jurídica.
El titular de AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando explicó que, acorde a datos de la Dirección de Gestión Territorial de la Agencia, durante los últimos meses, en Kuchumatán, se han expedido 47 Convenios de Reconocimiento de Derechos y Obligaciones, además de proporcionar 93 asesorías, reflejando el compromiso continuo que se tiene con las comunidades.
El programa de regularización otorga seguridad jurídica a las familias y fomenta el desarrollo sostenible en estas áreas. Este proceso es esencial para que las comunidades puedan planificar su futuro con mayor certeza y estabilidad, impulsando un crecimiento ordenado y sustentable.
En fechas próximas se estará visitando también la comunidad de San Isidro La Laguna, en Bacalar, con el objetivo de darle continuidad a los censos e integrar los respectivos expedientes.