• Secretaría de Salud exhorta a las familias extremar precauciones para evitar accidentes
• Las principales causas de consulta de urgencias en estas fechas se deben a los traumatismos por accidentes vehiculares, caídas o golpes y las consultas por complicaciones de salud
Chetumal.- Juntos podemos reducir los factores de riesgo de accidentes viales y en el hogar señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo tras exhortar a los guiadores evitar conducir bajo los influjos de bebidas alcohólicas y hacer un llamado a los padres de familia para estar vigilantes de sus hijos menores en sus viviendas.
Estamos impulsando acciones a fondo para prevenir los accidentes en estas vacaciones decembrinas y asimismo estrategias integrales de atención en las unidades de salud en los casos de emergencia con lo cual se cumple el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín con la población de brindar más y mejores servicios, enfatizó.
En este sentido recomendó el evitar conducir en carretera cansado, bajo la influencia del alcohol o algún estupefaciente; verificar el estado general del vehículo como los frenos, luces, llantas, líquidos, entre otros; usar el cinturón de seguridad, colocar a los menores en el asiento trasero del vehículo y en el caso de los bebés en la silla de sujeción infantil (porta bebe).
Mencionó que entre las principales causas de consulta de urgencias en estas fechas se deben a los traumatismos por accidentes vehiculares, caídas o golpes y las consultas por complicaciones de salud por la falta de adherencia a los tratamientos médicos, entre otros.
Aguirre Crespo también pidió a los automovilistas salir con tiempo a su destino para conducir a baja velocidad, evitar la conducción con distractores tales como el celular y alimentos, entre otros; y recomendó respetar los señalamientos de tránsito, respetar y ceder el paso a los peatones, bicicletas, personas de la tercera edad, motocicletas, triciclos y animales.
También pidió a los conductores de motocicletas usar el casco protector y respetar el número de integrantes. “Los accidentes ocurren en un instante, por lo que hay que tomar conciencia de los riegos que los provocan a fin de evitar que nos afecten o dañen a otras personas”, enfatizó.