*Como parte de la campaña “Junio, mes de la salud del hombre” en los centros de salud se realizarán más de 3 mil acciones gratuitas para prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad
Chetumal.- Acercar y brindar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud a la población con perspectiva de igualdad de género es una prioridad en la administración del Gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud en el Estado realizará 3 mil 500 acciones para la detección del cáncer de próstata, indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
La detección en etapas tempranas brinda más posibilidades de curar el cáncer de próstata subrayó la titular de salud en el Estado tras recomendar a todos los hombres a partir de los 40 años de edad acudir a la evaluación médica al Centro de Salud que le corresponda, especialmente cuando existen factores de riesgo como contar con un familiar en primer grado (abuelo, padre, hermanos) con cáncer de próstata así como con obesidad y diabetes mellitus.
Los síntomas del cáncer de próstata, expuso, pueden ser molestias y aumento de la frecuencia para orinar, dolor, disminución de la fuerza y el calibre del chorro, aunque aclaró que, en algunos casos, no se presenta esta sintomatología.
Al respecto hizo notar que en los centros de salud de la zona urbana y rural se llevan a cabo de manera gratuita las evaluaciones médicas y cuestionarios de signos y síntomas para la detección oportuna de esta enfermedad, y en caso necesario la aplicación de la prueba de antígeno prostático y tacto rectal.
Así combatimos la desigualdad social acumulada de años anteriores, mediante acciones integrales de promoción de la salud y prevención de enfermedades como la campaña “Junio, mes de la salud del hombre” para concientizar a la población masculina a realizarse a partir de los 20 años de edad su chequeo médico para prevenir la diabetes, obesidad, hipertensión y otros padecimientos.
Las principales enfermedades de la próstata son la hiperplasia prostática benigna (crecimiento prostático benigno) y el cáncer de próstata (tumor maligno). A los 50 años de edad, en más de la mitad se presentan síntomas. Más del 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años. El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16 por ciento de incidencia en México.