*El traslado de pacientes del antiguo edificio al nuevo hospital se llevó a cabo con éxito; inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde
*En las primeras 5 horas de la apertura del nuevo nosocomio se registraron dos nacimientos: una niña y un varón
Cancún.- Con el traslado exitoso de pacientes del antiguo edificio al nuevo Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, éste inició sus servicios a la población para dar cumplimiento a la encomienda del Gobernador Carlos Joaquín de brindar más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Como se había programado, en punto de las 8 de la mañana inició el traslado de los 90 pacientes del edificio antiguo al nuevo Hospital General de Cancún, ubicado en la supermanzana 248 manzana 11 en la calle Paseo de Amapolas con Avenida Kabah, en el Fraccionamiento Villas del Mar III.
Con el apoyo de 13 ambulancias de la SESA y el sistema de ambulancias de la Cruz Roja y de clínicas privadas, así como la estrecha coordinación de la Dirección de Salud Municipal, la Dirección de Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil y de otras instancias así como el apoyo del personal paramédico, médicos y enfermeras del Hospital permitió realizar el traslado de pacientes en un tiempo mucho antes de lo esperado.
El traslado se llevó a cabo con apego a los protocolos de seguridad para los pacientes. Inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde, destacó Aguirre Crespo al externar el agradecimiento a nombre del Gobernador Carlos Joaquín a las 300 personas que participaron en este operativo exitoso.
A las 11:20 horas en el nuevo Hospital General de Cancún se registró el primer nacimiento. Se trató de una niña con un peso de 3.700 kilogramos, hija de la señora I.M.M. Posteriormente a las 12:15 horas se registró el segundo nacimiento; fue un varón de 3.500 kilogramos hijo de la señora B.V.S. Ambos bebés se encuentran en buenas condiciones de salud. También se llevaron a cabo las primeras cirugías, una de trauma y una apéndicectomía, y se atendió a H.C. de 20 años de edad, la primera paciente en el área de urgencias.
De los 90 pacientes ingresados en el nuevo nosocomio, 5 fueron dados de alta en el transcurso de las horas, por lo que el nuevo nosocomio inicio sus servicios con un censo total de 85 pacientes, todos bajos los cuidados médicos correspondientes. El antiguo edificio ubicado en el crucero después de 35 años de funcionamiento permanece cerrado.