*La eliminación de los sitios de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya, es la principal estrategia de prevención de estas enfermedades
Chetumal. – Con la participación de diversas instancias y de la población, a la semana epidemiológica 22 del año en curso, se han eliminado en el estado mil 635.04 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Explicó que las acumulaciones de agua de las lluvias en diversos objetos y las altas temperaturas generan un ambiente propicio para el aumento de mosquitos, lo que a su vez incrementa el riesgo de transmisión de estas enfermedades.
Hizo notar que la eliminación de los sitios de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, portador de estas enfermedades, es la principal estrategia de prevención por lo que, con anticipación a la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (SESA) en coordinación con otras instancias como los municipios, fortalecieron las campañas de descacharrización.
En este sentido invitó a la población a aplicar la estrategia de patio limpio que consiste en realizar el saneamiento básico del patio y la azotea para recolectar los objetos inservibles que puedan acumular el agua de las lluvias, como parte de las acciones preventivas, para interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, zika y chikungunya.
Hizo notar que, para eliminar al mosquito en su fase larvaria a la fecha se han visitado 264 mil 294 mil viviendas, y para eliminar al vector de estas enfermedades en su fase adulta se han nebulizado 9 mil 556 hectáreas.
Subrayó que la fumigación es efectiva por 72 horas contra el mosquito adulto, pero no afecta a las larvas que están en los recipientes con agua acumulada, de donde completan su ciclo y emergen nuevos moscos.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población a realizar el saneamiento básico del patio y la azotea para eliminar los criaderos de mosquitos, así como también tapar recipientes como tambos, cisternas y piletas en los que se almacena agua para uso doméstico, y voltear cubetas en desuso para evitar que se conviertan en sitios de reproducción del mosco.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa