*La vacuna es gratuita y se aplica a las personas del grupo de riesgo pertenezcan o no a un régimen de seguridad social
Cancún.- La Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo promueve acciones a fondo para la protección de los grupos vulnerables contra las enfermedades prevenibles por vacunación, como la influenza, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez.
Al respecto, recomendó la aplicación de esta vacuna a niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y más, embarazadas, obesos, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, con asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y otros tipos de inmunodepresión así como al personal de salud.
Detalló que de octubre de 2017 a la fecha, en la zona norte del estado se han aplicado 71 mil 778 dosis contra este padecimiento. La campaña concluye el 31 de marzo. La vacuna es gratuita y se aplica a las personas del grupo de riesgo, pertenezcan o no a algún régimen de seguridad social, detalló León Pérez.
En caso de presentar fiebre repentina acompañada de tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, cansancio y malestar general, pidió evitar la automedicación y recomendó acudir a su unidad de salud; en caso de resultar positivo a influenza se debe seguir el tratamiento y evitar acudir a lugares concurridos como centros laborales, escolares, plazas, cines, iglesias, eventos masivos, entre otros para evitar el contagio a más personas.
Además, recomendó el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, abrigarse ante las bajas temperaturas, evite saludar de mano, abrazo y beso, y al estornudar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo con el antebrazo o bien utilizar un pañuelo desechable. También aconsejó fortalecer el sistema inmunológico mediante el consumo de frutas y verduras con vitamina C como cítricos, guayaba, kiwi, papaya y fresas, entre otros.
El galeno hizo notar que en la zona norte se tiene como meta la aplicación de 117 mil 669 dosis por lo que invito a las personas comprendidas dentro del grupo de riesgo que acudan a su unidad de salud para la aplicación de la dosis correspondiente.