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009/Comunicado de la Mesa de Comunicación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).
12 de diciembre de 2017
*Esfuerzos interinstitucionales del Estado y la Federación a través del Plan Estatal de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Inclusión
*Serán incorporados a escuelas niños que trabajan en la calle, niños jornaleros y a los que laboran en la quema de carbón
Chetumal.- La Mesa de Trabajo de Rezago Educativo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Quintana Roo, realizó su reunión trimestral en la que se acordó, entre otros asuntos, coordinar las acciones que presenta el DIF de incorporar a las escuelas a niños que trabajan en la calle, niños jornaleros y niños que laboran en la quema de carbón en el norte del estado.
Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos del gobernador Carlos Joaquín, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo y en la Estrategia Nacional de Inclusión implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de abatir el rezago educativo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de Quintana Roo.
En la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que encabeza Marisol Alamilla Betancourt, por instrucciones del Gobernador del Estado, se trabaja en el reforzamiento de los diversos programas educativos como el de Convivencia Escolar, Escuelas al CIEN, Escuelas de Tiempo Completo, Becas Estatales, Económicas, de Excelencia, Apoya tu Transporte, Manutención, entre otros que junto con el apoyo del gobierno federal buscan que los alumnos tengan las herramientas necesarias para no abandonar la escuela.
Otros acuerdos a los que llegaron son los siguientes: Todas las dependencias se comprometieron a enviar la base de datos de las personas y niños con alguna discapacidad; el DIF se comprometió a pasar una estadística de estancias infantiles registradas en el estado.
Además, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) propuso incluir a las mujeres emprendedoras que no saben leer ni escribir, para lo cual entregaría una base de datos; la SEDESOL propuso coordinar y compartir información para poder cumplir metas establecidas en el Sistema de Información para el Desarrollo (SIFODE).
En la misma reunión de trabajo se hizo la presentación de la delegada de la SEDESOL, Rosario Ortiz Yeladaqui; se dio a conocer un informe con los avances presentados en la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado de Quintana Roo.
También se presentó el informe de Cierre 2017 de acciones estatales y federales; la presentación de acciones 2018 y estrategias de mejora y aprobación del calendario de sesiones del año próximo, con una primera sesión donde se invite a los municipios y una reunión previa.
De manera coordinada, los tres órdenes de gobierno trabajan en lograr la misma meta en el tema educativo: evitar la deserción, propiciar un mejor ambiente escolar que beneficie los aprendizajes y apoyar a los maestros para contar con una base docente bien preparada para hacer frente a un mundo globalizado y competitivo.
Estuvieron presentes en la reunión el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla; la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Ortiz Yeladaqui; la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), María Cristina Coronado Cruz.
La directora general del Instituto Estatal de Jóvenes y Adultos (IEEA), María Candelaria Raygoza Alcocer; la Subdelegada de la SEP, Flora María Casanova Ramírez; la jefa del Departamento de Planeación de la SEQ, Gabriela Edith Balam Chi y representantes del IMSS, CONAFE, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Sistema DIF Estatal e IQM.
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