*Previo al inicio de la zafra 2017-2018, el operativo de control larvario abarcó la zona de galeras en 14 comunidades cañeras
Chetumal.- Como parte de las acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vector, personal de la SESA realizó una intensa jornada de control larvario y nebulización en la zona de galeras de 14 comunidades de la ribera del Río Hondo, cumpliendo la indicación del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Este operativo de prevención contra el dengue, zika, chikungunya y paludismo se realizó en las galeras de las comunidades de Rovirosa; Cocoyol; Cacao; Pucté; Álvaro Obregón Nuevo; Sabidos; Allende; Ramonal; Palmar; Sac-Xan; Ucum; Carlos A. Madrazo; Sergio Butrón Casas y Xul-ha en las que se espera la llegada de los trabajadores para el inicio de la zafra 2017-2018.
Antes y como parte de este programa de prevención se realizaron actividades de control larvario en todos los albergues, tratando un total de 109 depósitos con abate granulado, lo que permite controlar y exterminar previamente criaderos del vector.
Hizo notar que a la semana 46 en el municipio de Othón P. Blanco se han visitado 124 mil 689 viviendas para llevar a cabo acciones de control larvario y fomento de la ubicación y eliminación de los criaderos de las larvas de los mosquitos Aedes Aegypti (trasmisor del dengue, zika y chikungunya) y del anopheles (portador del paludismo). También a través de 9 ciclos se han nebulizado 12 mil 845 hectáreas.
Como parte de la promoción de la estrategia de patio limpio se han eliminado de las viviendas 920 toneladas de cacharros que representaban potenciales sitios de reproducción del vector. Mencionó que a la semana 45 en el municipio de Othón P. Blanco no se ha registrado ningún caso de paludismo ni de chikungunya. En lo que corresponde al zika en este municipio solo se ha detectado un caso y dengue 30.