* Con el personal, equipos, brigadas, instalaciones, insumos médicos, y abasto de medicamentos para atender a la población
Cancún.- La Secretaría de Salud en el Estado se encuentra preparada con personal, equipos, brigadas, instalaciones, insumos médicos, y abasto de medicamentos para atender a la población que lo requiera en caso del impacto de la tormenta tropical Nate señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo durante la sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín.
Al respecto hizo notar que el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de la SESA realiza las sesiones de coordinación con las autoridades correspondientes para garantizar la atención médica de la población y la implementación de los operativos de prevención de enfermedades derivadas de las lluvias.
En este sentido mencionó que en el primer nivel de atención se cuenta con 124 médicos generales, 127 enfermeros, 20 psicólogos y 30 odontólogos. Para el caso del segundo nivel de atención esta dispuesto del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” con 43 médicos, 114 médicos especialistas, 73 trabajadores de enfermería generales, 193 auxiliares de enfermería, entre otros.También se cuenta con 2 camas de cuidados intensivos para adultos, 4 camas para terapia intensiva intermedia.
Para el Hospital General de Cozumel se cuenta con 25 médicos generales, 30 médicos especialistas, 80 trabajadores de enfermería generales, 30 camas para hospitalización, 9 camas en urgencias. También se cuenta con otro Hospital de segundo nivel como lo es el Hospital General de Playa del Carmen. En el Hospital Comunitario de Isla Mujeres se cuenta con 15 médicos generales, un ginecólogo, 1 pediatra, 1 médico internista, 2 químicos y 18 auxiliares de enfermería, 13 camas censables, 10 camas no censables.
Para todos los hospitales se cuenta con plantas generadoras de energía eléctrica con el combustible suficiente. Para la respuesta de nivel central se cuenta con 3 kits de Urgencias Epidemiológicas y Desastres diseñados para dividirse de acuerdo a las necesidades de los refugios y albergues. También con 3 kits de vectores con los insumos suficientes y 3 kits de insumos para toma de muestras.
Así mismo se cuenta con médicos, personal de enfermería y psicólogos para dar atención en los refugios, 17 plantas de luz, listas y con funcionamiento adecuado, 2 brigadas epidemiológica, 1 brigada de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, 30 brigadas de vectores, 11 brigadas de médico en tu casa, 10 brigadas de promoción a la salud, 5 brigadas de psicología, 12 ambulancias de terapia intensiva y 24 ambulancias de traslado y todo el sector se encuentra coordinado y en vinculación con los municipios.