*La aplicación de las medidas de higiene reducen los riesgos de transmisión del padecimiento
Chetumal.- En gira de trabajo en los centros de salud rural y urbano de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo constató que estas unidades médicas cuentan con el abasto de medicamentos contra la conjuntivitis, padecimiento que está bajo control.
Explicó que las condiciones ambientales como el calor y las lluvias favorecen el incremento en el número de casos por lo que con anticipación se surtieron los centros de salud de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar con los medicamentos correspondientes para el tratamiento de los pacientes.
En ese sentido la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 verificó el abasto de medicamentos en las 74 unidades médicas como Limones, Valle Hermoso, la Pantera, Altos de Sevilla, Huatusco, Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, Reforma, Álvaro Obregón, Limones, San Pedro Peralta, Subteniente López, Nuevo Veracruz, Blanca Flor, Javier Rojo Gómez, Sergio Butrón, Nicolás Bravo, Felipe Ángeles, Huay Pix, Maya Balam y Pucté, entre otros.
También se supervisaron las unidades médicas de Mahahual, Francisco J. Mújica, Cacao, Xul-Ha, Nuevo Jerusalén, 3 Garantías así como los centros de salud 1, 2, 3, 4, 6,7 de en Chetumal y el de Calderitas.
Así mismo durante estas acciones se constató la promoción de las medidas de prevención que se realizan los centros de salud como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, no compartir objetos personales como lentes, pañuelos, toallas y cubrirse la nariz al toser y estornudar, cambiar con frecuencia las fundas de las almohadas, no compartir gotas oculares, utilizar los pañuelos desechables para limpiar las secreciones oculares, entre otras acciones.
Detalló que este padecimiento se inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados y secreción mucopurulenta. Ante estos síntomas recomendó evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud. A la semana 35 del año en curso se han registrado 14 mil 638 casos, de los cuales en Othón P. Blanco se han registrado 2 mil 410 y en Bacalar 483.