*Personal de la Jurisdicción Sanitaria 1 ya visitó 231 escuelas y 119 colonias y comunidades para fomentar la limpieza del patio
Chetumal.- Acercar los servicios de salud a la gente es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la secretaria de salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo promueve la participación social en la eliminación de criaderos de mosquitos en las escuelas y colonias para reducir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya señaló la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo.
Para el control de las enfermedades transmitidas por vector, la eliminación de los sitios en donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti es una de las principales estrategias enfatizó la funcionaria tras indicar que el personal de vectores ha visitado 231 escuelas del nivel básico para promover la limpieza del patio.
También dijo, se han llevado a cabo 119 reuniones vecinales en diferentes colonias y comunidades para concientizar a la gente en la importancia de la higiene en el hogar, no tirar basura en la calle ni en lotes baldíos ni en sitios públicos de concentración.
En este sentido hizo notar que en las viviendas donde se lleva a cabo la limpieza sistemática del patio y el techo se les acredita como casa saludable. A la fecha se han acreditado 402 predios y se han eliminado en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar 963 toneladas de objetos inservibles que representaban potenciales sitios de reproducción del mosquito portador de estas enfermedades.
Por último mencionó que para el monitoreo de la presencia de este mosquito se instalaron mil 135 ovitrampas. A través del análisis de estas se emprenden los operativos de nebulización en las áreas donde se detectan mayores índices aédicos.