*De diciembre pasado a febrero mil voluntarios donaron sangre
*Lo que ayudo a que 3 mil pacientes hospitalizados mejoraron su salud
Chetumal.- Para garantizar a los pacientes de los hospitales más y mejores oportunidades de recuperar su salud, con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín se fortalecen las campañas de donación altruista de sangre con lo cual de diciembre de 2016 a febrero de 2017, mil voluntarios donaron sangre lo cual ayudó a recuperar la salud de 3 mil personas informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Indicó, que a través de estas campañas de promoción y concientización a la población se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo para el combate a la desigualdad social a fin de garantizar el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad para los quintanarroenses.
En este sentido mencionó que todas las personas mayores de 18 años con un peso mayor de 50 kilogramos que no padezcan infecciones respiratorias o dermatológicas, de transmisión sexual, ni crónicas, y que no se hayan vacunado en el último mes pueden ser donadores habituales, voluntarios y altruistas de sangre para lo cual deben acudir en ayunas a partir de las 7 de la mañana al banco de sangre.
También es importante que el donador no consuma drogas ni tenga problemas de alcoholismo, no ingiera medicamentos y no tenga caries de tercer grado. Las mujeres no deben estar en periodo de menstruación, lactancia o embarazo.
Indicó que no obstante la amplia participación de los donadores altruistas aun se requiere de más donantes de sangre. En la entidad funcionan 5 bancos de sangre ( en los Hospitales Generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y en el puesto de sangrado de Felipe Carrillo Puerto en la Calle 51 número 755 de la Colonia Juan Bautista Vega) que operan dentro de los estándares de control de calidad nacionales.