• Los adolescentes acceden a atención integral e información sobre temas de salud sexual y reproductiva
• De octubre de 2016 a enero de 2017 se brindaron 14 mil 545 consultas
Chetumal.- Para que los adolescentes tengan más y mejores oportunidades de acceder a una atención integral e información sobre temas de salud sexual y reproductiva, los Servicios Estatales de Salud impulsan acciones a fondo para fortalecer los servicios amigables en las unidades de salud, con lo cual se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo de combate a la desigualdad social.
En este sentido la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo destacó que acercar y asegurar los servicios de salud a los adolescentes es un eje prioritario en la administración del Gobernador Carlos Joaquín. Al respecto dio a conocer que de octubre de 2016 a enero de 2017 se brindaron 14 mil 545 consultas a igual número de adolescentes a través de los servicios amigables.
Actualmente en todo el estado se cuenta con 28 servicios amigables para los adolescentes en igual número de unidades de salud: 7 en la zona sur, 17 en la zona norte y 4 en la zona maya. La meta en el presente año consiste en acreditar 4 unidades de salud más para que también cuenten con estos servicios a fin de ampliar la cobertura de atención. Adicionalmente se cuenta con 992 promotores de salud capacitados para brindar atención de calidad y calidez.
A través de estos servicios se busca garantizar a los jóvenes atención y orientación especializada sobre salud sexual y reproductiva, y los métodos anticonceptivos a fin de evitar un embarazo no planificado, complementación de sus esquemas de vacunación, así como información para el autocuidado de la salud con estilos de vida saludable y para prevención de adicciones como el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.
También se les proporciona información para la prevención de accidentes viales, promoción de la autoexploración para la detección del cáncer de mama, información del Virus del Papiloma Humano y de la toma de muestras de citología cervical para la detección oportuna del cáncer cervicouterino, entre otros.