*Con más de 6 mil mastografías realizadas, SESA conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Chetumal.- Con la indicación del Gobernador Carlos Joaquín, de procurar salud para los habitantes del estado, los Servicios Estatales de Salud, conmemoraron el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la ampliación de estudios gratuitos preventivos; a la fecha se han realizado 6 mil 391 exploraciones mamarias a mujeres de entre 25 a 39 años de edad y 6 mil 293 mastografías a mujeres de entre 40 a 69 años, informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
La Secretaria de Salud, indicó que Quintana Roo, es de los estados con menor tasa de mortalidad, el segundo índice más bajo, después de Campeche, según el cierre oficial más reciente.
La campaña del mes de octubre, “El cáncer de mama #DateUnaMano” se realiza con buenos resultados potencializando los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, con acciones de prevención y ofreciendo servicios de salud de calidad.
Es a través de las jornadas de detección en las unidades médicas de primer nivel, se promueve la detección temprana de acuerdo al grupo de edad, es decir la autoexploración mamaria partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años de forma anual y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
Durante los meses de octubre y noviembre, el servicio de mastografía es totalmente gratuito en las Uneme Chetumal y Cancún, así como en el resto de la Red Estatal Digital de Mastografía, de los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
La Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que las mujeres con Seguro Popular vigente, tienen acceso a estos estudios de mastografía de manera gratuita durante todo el año.
En este sentido se promueve también la realización de las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino (Papanicolaou o VPH); el servicio de VPH está disponible para todas las mujeres de 35 a 64 años de edad y el Papanicolaou a partir de los 25 años en todos los centros de salud.
Puntualizó que en las unidades de salud a las usuarias se les brinda un servicio profesional, oportuno desde una perspectiva humanística, procurando su bienestar psicológico y social.