Buenos días, felicidades al Colegio de Contadores de Quintana Roo.
Me da mucho gusto poder unirme a este festejo, a esta celebración pero que requiere de todo una historia, de todo un espacio de estudios, le preguntaba a Don Joaquín, aquí hace un momento, “¿Cuándo habrá salido la primera generación de Contadores que hayan estudiado en Quintana Roo?, y pues no llegamos… ¿Cuándo?, hace 30 años la primera generación de Contadores, pero que vengan hace 37 años con un Colegio que además hoy se ve fortalecido, se ve unido y que procuran y buscan salir adelante, sacar a delante con sus conocimientos, su trabajo, su esfuerzo, todo un esquema, un tema hoy de la economía del Sur del Estado, de Chetumal, que tanto requiere de apoyo, de fortalecerse, para que haya más trabajo y para que haya por supuesto la posibilidad de crecimiento como sociedad, como ciudad, como municipio.
Así que felicidades por estos 37 años, yo les deseo 37 más y 37 adicionales más, para que sigan fortaleciéndose y sigan siendo lo que hoy son, un Colegio muy importante en el Estado, que sin duda en la unión con los otros colegios de Contadores que hay en Quintana Roo, fortalecen en mucho a la profesión de Contadores Públicos y que sin duda son ustedes un baluarte del éxito de lo que es un negocio, una empresa, una tienda, cualquiera de las inversiones que deben de hacerse y de darse para fortalecer la economía de Quintana Roo.
A mí me da mucho gusto ser contador público, decía alguna en alguna entrevista, me preguntaban que cuál era la decisión, una decisión más importante que había tomado y les dije: “Que iba estudiar”, cuando llegó el momento, ¡Afortunadamente, ese momento llegó hace varios años!, porque si llega hoy entre mega trónica y no sé qué cosas más que hay como 2,000 opciones, ¡La cosa se complicaba!, en ese momento no era tanto, ustedes lo recordarán también.
Entonces había que elegir qué carrera tomar y recuerdo que llegó el momento en que era o Licenciado en Administración de Empresas o Contador Público, ¿A cuántos les pasó eso?, ¿Ya ven?, entonces había que decidir, a ver si coincidimos ¿No?, y pensando dije … La carrera de Contador Público abarca también la administración y dentro de esa posibilidad que da el saber de costos de finanzas, de auditoría… ¡Que a mí me gusta mucho la auditoria!…¡En serio!, no estamos hablando de temporadas de Gobernador, no. Yo empecé de auditor , entonces decidí el tomar la carrera de Contador Público y ya estando dentro de la carrera de Contador Público, mi primera chamba ya oficial -porque antes me hacían trabajar pero no oficialmente- fue de auditor y como auditor pues a mí me gustó mucho lo que estaba yo haciendo, era más que un auditor solamente contable, fui un auditor más operacional, luego me tocó dar inclusive clases en algunas escuelas de auditoría y a partir de ahí tuve una carrera mucho más dirigida hacia la parte administrativa que de Contador Público.
Le decía a alguien que Estados Financieros hice para pasar mis exámenes, luego no tuve nunca la oportunidad de trabajar haciéndolos, pero si leyéndolos y entendiéndolos, y eso sin duda me da a mí hoy una preparación importante, ¡Me gusta, lo que decidí!.. y que como contador hoy puedo estar aquí, como Gobernador del Estado y que por supuesto entiendo y sé muy bien lo que ustedes representan para los negocios, para las empresas y para todo lo que viene en Quintana Roo.
Y también un comentario que he hecho algunas veces, decía que cuando iba yo a ser Diputado Federal, me sentaba en la campaña con los Contadores ahí de Cancún -porque me tocó ser Diputado por Cancún- les decía: “Les prometo tratar de complicar lo más que pueda la Reforma Fiscal, todo para que haya mucha chamba para los contadores”… ¡Pues no lo hice tan mal!, ahí están los resultados.
Y hoy en este proyecto de administración y de Gobierno que tenemos, con todos los dimes y diretes -ciertos y falsos- porque ya a muchos los hicieron “extranjeros”, dijeron que Juan es extranjero… Tiene 22 años en el Colegio de Contadores de Cancún, así que hay muchas cosas que decir… Pero aquí está trabajando gente de Quintana Roo, gente que tiene muchas ganas de hacer las cosas, nadie dice que Elvia está trabajando con nosotros, ¿Verdad Elvia?… y que hay y seguramente habrá muchas oportunidades de trabajo.
Cuando hablamos de cambio en Quintana Roo, no hablamos de dar más trabajo en el gobierno, lo que tenemos que hacer es generar empleos para que haya trabajo en Quintana Roo y eso es precisamente en lo que estamos trabajando.
Hay que poner orden en muchos de los espacios y de las dependencias en las que estamos, ¿Qué más me hubiera gustado que empezar de cero?, pero no estamos empezando de cero, ¡Estamos empezando de menos 2 mil 500! y estamos buscando hoy todo un trabajo de reestructura financiera que nos permita atender los compromisos, los proyectos, los programas que Quintana Roo debe de tener.
Les aseguro estamos haciéndolo lo más rápido posible para que los programas y proyectos se vean y se noten. Pero cuando hablamos por ejemplo de seguridad y empiezas el gobierno con 40 patrullas, ¡40! y solamente 500 elementos en la policía para atender un Estado de más de un millón y medio de habitantes, te das cuenta que las cosas no estaban tan bien y hay que hacer muchas cosas, para que las cosas salgan bien.
O como cuando te das cuenta que hay poco más de tres mil millones de pesos en endeudamiento a proveedores, que ni siquiera sabemos si realmente existen y que hay que revisarlo y checarlo a fondo. Y que todavía no sabemos ¿Cuántos empleados tenemos en el Gobierno del Estado?… porque hay cuatro o cinco nóminas, entonces pues también genera una dificultad en la que estamos trabajando para que así sea. Y al mismo tiempo buscando que todos los grupos que todas las diferentes asociaciones, que todos tengan la oportunidad de crecer dentro del municipio y del estado donde viven, que es lo más importante.
He tenido la oportunidad en estos 25 días más o menos, de tener mucho trabajo en coordinación con el Gobierno Federal.
En 25 días nos han visitado 6 secretarios de Estado y eso habla bien de esa coordinación, de ese interés que hay por recuperar Quintana Roo -Incluyendo al Secretario de Hacienda- y de buscar ¿Cómo mejorar de nuevo el presupuesto para el 2017 del Estado?, si ustedes entran al presupuesto de 2017, van a ver que en materia de participaciones federales prácticamente estamos igual, inclusive un 1.8, 2.3 por ciento arriba de lo que fue este año en materia de participaciones, pero me oyen a veces decir a mí, que estamos o vamos estar como 30 por ciento abajo en ingresos.
Ustedes dirán: “¿Bueno este cuate de que está hablando?”… la verdad es que la disminución presupuestal en el Presupuesto Federal que va a discusión – bueno ya aprobaron ayer, la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos, pero va todavía el presupuesto de egresos para el 15 de noviembre-, le da uN bajón de entre 35 y 40 por ciento a la secretarias del gobierno federal… SCT, SEDATU, SECTUR, SEMARNAT, SEDESOL, inclusive las que tienen que ver con Seguridad Pública y eso al fin y al cabo… ¿En dónde invierten?… eso se los pregunto a ustedes, ¿Las diversas secretarias?; si yo le doy mil pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… ¡Pues las carreteras no se hacen en el aire!, se hacen en los Estados y en los municipios… si tú le bajas el presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya no van a haber carreteras en los Estados, entonces el problema del presupuesto está en esa disminución que las secretarías tienen y nos pueden pegar en casi 30 por ciento de los ingresos que hubieron este año para Quintana Roo.
Y es así en donde hemos estado trabajando… Sesiones con la Secretaría de Hacienda, sesiones con las diversas secretarias y además la búsqueda de la reestructura de todo el endeudamiento de los 22 mil y tantos millones que Quintana Roo debe en forma bancaria con tasas que van hasta los 4 puntos arriba de TIE, 3 arriba de TIE, entonces eso a veces -no nos damos mucha cuenta- pero estamos trabajando en poder reestructurar eso.
¡Pero si nos quedamos como estamos y nadamos de muertito!… a lo mejor podemos hacemos las cosas bien nos vamos a quedar con déficit de dos mil millones de pesos este año y nos dedicamos a pagar nómina hasta ahora y los demás compromisos que no salgan. Y entonces no tratamos de pavimentar las calles de Chetumal, no tratamos de mejorar la imagen urbana de Bacalar, no tratamos de mejorar la imagen urbana de Holbox, de Chiquilá, no trabajamos en la inversión que se requiere para traer más inversiones adicionales a Cancún y la Riviera Maya… ¡Pues no lo vamos a hacer!, ¡Vamos a hacer todo eso!.. y por ello estamos metidos, atentos y trabajando en el orden que debe tener cada Secretaría y que con ese orden podamos entonces avanzar y hemos iniciado ya un programa de pavimentación para Chetumal.
Hemos trabajado de cerca para que tengan la feria, para que la feria de Chetumal sea un tema de identidad para ustedes, ¡Pues vinieron los Ángeles Azules y luego Luis dice que mañana estará Aleks Syntek, que están ustedes invitados, y que el próximo sábado, -ya me invitó-, que va a estar Cañaveral!… y pues eso lo estamos haciendo en conjunto con el municipio nosotros, pero también nos podíamos quedar sin hacer eso y entonces ahorrábamos para los dos mil millones de pesos.
Pero estamos trabajando en buscar ingresos adicionales, en llevar a cabo los proyectos que en breve estaremos lanzando nuestro programa de salud para abrir los dispensarios médicos en las diversas comunidades, colonias, las poblaciones de la zona indígena, la zona maya de Quintana Roo, con médicos, con medicina. ¡No se me olvida!… y lo estamos trabajando también con NAFIN y también con otras instituciones para el crédito a la palabra a las mujeres, para hacer y tener espacios productivos que puedan servir de cadenas productivas, para mejorar el desarrollo social de muchas de las comunidades y de las propias ciudades en búsqueda de que puedan avanzar en esa situación con esas microcréditos, que permitirán abrir una empresa abrir un negocio, mejorar el que ya tienen o buscar más productividad en donde lo estaban haciendo.
Y estamos también trabajando en los esquemas de deporte, de cultura, para que hayan mejores unidades deportivas, para que hayan actividades culturales en las ciudades… y como prioridad estamos trabajando en el esquema de seguridad, ese tema de seguridad que ha sido un trabajo constante con la federación y con los municipios; con la federación acaban de llegar el día de ayer, -no ayer, hace tres días- 300 elementos de la Policía Federal a Cancún que estarán con nosotros los próximos tres meses, apoyándonos en labores de vigilancia y en seguridad en ese espacio y la próxima semana tendremos 200 elementos adicionales de la Gendarmería -también en la misma zona- que estarán trabajando por nosotros precisamente en la búsqueda de lograr eso.
¡Pero los municipios también tienen broncas!, en Solidaridad 0 patrullas, ¡0!; en Cozumel 0 patrullas; en Benito Juárez, 22 patrullas; entonces todo ese esquema que tenemos que ir implementando de más equipamiento, de implementar más tecnología, estamos atrás de todo un programa de cámaras inteligentes para vigilancia, estamos cambiando y mejorando los servicios, con gente muy experimentada -que se tardó en venir porque fuimos muy duros en los esquemas de confiabilidad de los diferentes exámenes que hay que hacer a quien maneja un C3, un C4- quienes están ahí, la apertura del 9-1-1, todo eso que se ha venido dando y es coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para ofrecer una mejor vigilancia.
Pero cuando hablamos por ejemplo de cámaras y de arcos de seguridad, hablamos de temas que cuestan dos mil, dos mil quinientos millones, tres mil millones, que se nos van mucho de lo que pensamos que puede costar algo y que hay que buscar la forma de financiarlos, ¡No nos echamos para atrás, al contrario vamos adelante!, no nos vamos a endeudar porque además ya no podemos, entonces, hay que hacerlo con financiamiento propio, directo, de nuestro propio trabajo, a corto plazo, que nos permita salir y avanzar para tener la forma de dar ese esquema de seguridad que necesita Chetumal, que necesita Cancún.
Me hablan mucho por ejemplo del tema de Alerta de Género, pues déjenme les comento rápido… el tema de Alerta de Género asusta mucho a la gente porque dice: “¡Oye! y ¿Cómo va ser que vamos a hablar de que en Quintana Roo hay quienes matan a las mujeres?, ¡Es que claro que eso está pasando y no queremos verlo!, ¡Es que vas a alejar al turismo!”, ¡Pues es que hay que decir las cosas y enfrentarlas!… hay asociaciones de derechos humanos que son las que emiten esta Alerta de Género y que le dieron ciertas recomendaciones a Quintana Roo hace un año, esas recomendaciones incluyen asilos para mujeres violentadas, requieren atención médica, atención psicológica, requieren vigilancia, más espacios públicos, más iluminación. El 25 de septiembre que tomamos la administración, revisamos esa lista y el avance hasta ese día era cero y nos dejaron 28 días para hacer tres asilos, parques, iluminación, pues es muy complicado, que en 25 días después de haber pasado casi 340 sin hacer nada entonces podamos eliminar eso.
Estamos buscando prorrogar esa decisión -no es tan fácil porque no son prorrogables- entonces si eso pasa pues habrá que enfrentarlo y habrá que tenerlo como bueno, no como un tema equivocado, pero créanme que es algo que debemos de atender y revisar, no sé aquí en Chetumal han ocurrido algunos casos ya, pero es mucho más fuerte en Cancún, en donde está pasando de manera cotidiana.
Entonces hablar y trabajar sobre eso siempre será de importancia y es de las cosas que estamos haciendo todos los días en bien de poder avanzar, todavía estamos formando equipos, no hemos terminado de formarlos porque hemos sido cuidadosos en ese esquema, dígase lo que se diga y háblese lo que se hable.
¡Obvio en esos equipos estoy tocando intereses y cada vez que alguien habla, les aseguro que hay un interés atrás!. No me voy a poner hablar de uno por uno, pero en general, hemos tenido que cortar a gente que tenía que ver con la mafia que estaba enterrada ahí y que sin embargo, sale como víctima y decir: “¡Oye me corrieron!”… No es que los hayamos corrido, hicimos sustituciones, 190 y tantos, no sé, a esta fecha el gobierno anterior llevaba más de 350, ¡Más de 350!, nosotros hemos ido con mucho cuidado… y a mí -lo repito- no me importan los colores para armar equipos, si tenían fotos con el candidato o no tenían fotos, a mí eso la verdad… es que yo quiero a gente que pueda hacer las cosas bien, que tenga capacidad para hacerlas bien y que lo haga, ahí está la muestra, entonces evidentemente vamos ahí adelante, a mí no me da ningún problema el que se diga o que se haga porque sé de dónde viene, sé quién lo está haciendo, porque insisto estoy tocando intereses.
¡Y los voy a romper, voy a romper esos intereses y voy a romper esos paradigmas!… y hay que buscar cómo generar más empleo, mucho más y por eso cuando empecé dije que nos dicen que “tenemos a mucha gente de fuera”… ¡Eso es no caer en el cambio!… porque aquí se hablaba de “quintanarroísmo” y quienes no nacimos en Quintana Roo no tienen derecho hacerlo, así se hablaba, así se dice, cuando lo que te da eso es el derecho las ganas de hacer las cosas bien, de tener un arraigo fuerte en donde vives, o haber trabajado fuerte en esos momentos, si veo a los que están hablando que no nacieron aquí, nacieron en otros lados y si dice, sin embargo que vienen de no sé dónde.
Pero, pues vamos a seguir adelante, yo traigo muy claro los objetivos y las metas, estamos a punto de iniciar y sacar adelante un Plan de Desarrollo del Sur del Estado que va a buscar revolucionar las cosas con atracción de inversiones, ¡Cómo me gustaría poder hacer lo mismo que hice hace dos días en Cancún, que es ir a inaugurar dos hoteles nuevos!, en Cancún hace dos días, tres días, tuvimos una gira con el Secretario de Turismo Federal, inauguramos dos hoteles, uno que da empleo a 3 mil personas y otro que da empleo a mil 200 personas.
Cuando dices eso, dices: ¡Que satisfacción que exista esa inversión para ir generando ese empleo que ahí está!.. y seguimos avanzando y seguimos siendo generador de lo mismo, pero necesitamos atracción de inversión privada, eso es un hecho las cosas no pueden ser todas públicas, no nos alcanzaría, nos tendríamos que endeudar más, echarnos más pa´ atrás, resolver el problema de que estén todos tranquilos, para olvidarnos de lo que realmente venimos hacer, que es a buscar avanzar, generar y dar las facilidades para la generación de empleo.
Y eso es lo que estamos tratando de hacer en materia rural, en materia del campo, en materia comercial, industrial, estamos viendo los puertos, mejorarlos, mejorar las vías de comunicación que son fundamentales para que Chetumal tenga opciones y salga adelante, y ahí vamos, vamos a estar trabajando en ello.
Tenemos un plan de austeridad que nos va a pegar a nosotros no a ustedes, al Gobierno del Estado, es al que le va apegar, bajándole todos los gastos que son superfluos, que son de representación, bueno, no voy a ir a la Feria de Londres, que es el 1 y 2 de noviembre, ya fui muchas veces, yo fui Secretario de Turismo, Presidente de la Comisión de Turismo, Presidente Municipal de Solidaridad, pero además el tema no es que vayan, o hay que ir y trabajar en los que tienen que promover, que tienen que hacer todo lo que realmente se debe de hacer para que venga más turismo.
Vamos a trabajar en el tema turístico de la zona de Quintana Roo, vamos a meterle atención a Xcabal para que se convierta en una zona arqueológica importante, en breve estará el Secretario de Cultura aquí para ver esos temas y que podamos impulsarlos también, buscar turismo ecológico, en fin todo un plan y un programa, decía hace un momento -el señor diputado decía- que el Ejecutivo presenta un esquema de disciplina financiera que es parte de todo el sistema anticorrupción, que aplicarlo es ajustar 7 leyes, 7 leyes créanme que no está fácil, que requiere de esquemas de financiamiento, que requiere de mucha atención, que es la primera parte de lo que tenemos que hacer para ese sistema anticorrupción.
Estaremos lanzando también la Línea de Denuncia Anónima, -de corrupción en funcionarios públicos, les he pedido a todos, pero no puedo asegurar que no lo harán- entonces voy a necesitar la ayuda de los ciudadanos para saber, para conocer qué está pasando y cómo lo están haciendo entonces una línea de denuncia y estaremos también lanzando durante la próxima semana todo un esquema de atención ciudadana de 24 horas en la ciudad, en los poblados para atender los problemas más sensibles, de salud, jurídicos, funerarios, que en muchas ocasiones se da en la población y que necesitan respuesta rápida, pues todo un esquema de atención ciudadana que me permita estar aunque no esté, en todos esos lugares y atenderlos también de manera directa.
En fin estamos haciendo y trabajando en hacer un mejor Quintana Roo, un Quintana Roo más seguro, un Quintana Roo que se desarrolle económicamente mejor y la zona sur de Chetumal –¡Créanlo es mi prioridad, lo es!- para lanzar ese plan de Crecimiento de Desarrollo, de búsqueda, de inversión, pero que no podemos hacer de un día para otro, es en donde debemos estar trabajando y por cierto, ampliar nuestras reservas territoriales que también requerimos porque nos dejaron sin ni una sola.
Y un plan de vivienda que venga a evitar y ayudar a las zonas, y regular donde hoy vive la gente principalmente en la zona norte, para dar esa opción de vivienda a mucha gente que lo necesita y que hoy invade tierras, invade predios por mil razones que se pueden ustedes imaginar, y que buscamos que de manera financiera podamos respaldar los créditos que una empresa de vivienda pueda otorgarle a la gente para salir adelante.
En fin, hay mucho trabajo por hacer, estoy tratando de que ustedes también tengan más trabajo, de que haya más estados financieros que hacer y que revisar, más negocios que auditar y por supuesto que haya también muchos estudiantes para las escuelas, que podamos entonces avanzar juntos como lo hemos venido haciendo, así que de nuevo muchas felicidades, gracias por invitarme al desayuno y yo espero que podamos tener siempre esta relación, donde van a encontrar por ahí tengo que ir y regresar muchas veces, pero por aquí vamos a andar y que tengamos esa relación y diálogo directo que sin duda le hace bien a Quintana Roo, felicidades compañeros, colegas contadores públicos.
Gracias.