[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Comunicado 004, 1 de octubre de 2016
Presentan un decálogo de metas a cumplir para fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de educación Primaria
CHETUMAL.- Con la participación de 229 docentes de primaria, concluyó el curso-taller “Lectoescritura”, en la que se dio a conocer un decálogo de metas a cumplir, cuya finalidad es fortalecer las competencias docentes en la enseñanza de la lectura y escritura a las niñas y niños del primer grado de ese nivel educativo.
Los días 22, 23, 26 y 27 de septiembre, ocho asesores asistentes técnico-pedagógicos, pertenecientes a la Jefaturade Sector 01 de nivel primaria, impartieron el curso taller, donde se reflexionó sobre las fortalezas de la enseñanza de la lectoescritura en los educandos y cómo mejorarla.
Los puntos del decálogo presentado al final de curso-taller, son los siguientes: fortalecer el uso de actividades permanentes, emplear diversos materiales para promover la lectura y sus diversas modalidades, diseñar y utilizar el material didáctico de acuerdo al bloque, involucrar y trabajar en equipo con los padres de familia en los procesos de lectura, incluir en la planeación las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como los audio cuentos una vez a la semana.
También, se instó a considerar los intereses de los alumnos para hacer actividades con diversos materiales de reciclaje, mejorar la actitud del docente y directivos, recopilar las evidencias del alumno para una evaluación permanente (portafolio del alumno, registros anecdóticos, entre otros), valorar el desempeño de los profesores para reorientar su práctica docente y crear un ambiente alfabetizador pertinente, acorde a las necesidades del grupo.
Durante el curso realizado en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, se consideró que en el nivel primaria es donde los alumnos aprenden formalmente a leer y escribir, por tal motivo, es imprescindible que los docentes fortalezcan su labor para facilitar el aprendizaje del alumnado.
El curso-taller es una actividad que forma parte de los procesos de actualización continua, para que el magisterio domine las nuevas técnicas y metodologías didácticas, la metodología del curso, se planteó de manera colaborativa, en donde los docentes participantes, a través del diálogo, compartieron sus estrategias de trabajo, compararon sus conocimientos previos con las temáticas abordadas por los facilitadores y participaron en la construcción de nuevos saberes.
Los ocho asesores técnico-pedagógicos que impartieron el curso son: Yareli Pinto, Emmanuel Rangel, Mildred Pino, Ronald López, Gabriela Cáceres, Johnny Cupul, Felipe Jiménez y Ruth Canul; en tanto que en la inauguración estuvo presente el jefe de Sector 01 de Primarias, Luis Cohuo Carrillo, entre otros funcionarios del sector.
qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx
[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”43045″ fullwidth=”off” show_title_and_caption=”off” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]