-Su visión y trabajo sentaron las bases para el desarrollo económico, educativo e institucional que permitió la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo
Chetumal.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas y ciudadanía en general conmemoraron este domingo el 130 aniversario del natalicio del Lic. Javier Rojo Gómez, destacado político mexicano y gobernador del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, cuyo legado fue determinante para el desarrollo y consolidación de la entidad.
Javier Rojo Gómez nació el 28 de junio de 1896 en la Hacienda de Bondojito, municipio de Huichapan, Hidalgo. Abogado de profesión, líder campesino y servidor público, desempeñó diversos cargos de alta responsabilidad, entre ellos diputado local y federal, senador de la República, gobernador del estado de Hidalgo, Jefe del Departamento del Distrito Federal y embajador de México en Japón.
En 1967 fue designado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y ratificado posteriormente por Luis Echeverría Álvarez.
Durante su gestión impulsó proyectos
estratégicos en materia de infraestructura, educación, desarrollo económico y turismo, sentando las bases que hicieron posible la transformación del territorio y su posterior constitución como Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en 1974.
La ceremonia cívica fue organizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) al pie del monumento erigido en honor a Javier Rojo Gómez, ubicado en la confluencia de las avenidas Efraín Aguilar y Armada de México. Previamente, se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional a toda asta en la Plaza Cívica frente al Palacio de Gobierno, con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidió la ceremonia el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas. Asistieron también el diputado Saulo Aguilar Bernés, en representación del Congreso del Estado; Humberto Abraham Delgado Pacheco, por el Poder Judicial; el coronel de Caballería J. Alfredo Salazar Benítez, por la 34 Zona Militar; el teniente de corbeta Jaime Justine Gálvez Hernández, por la Secretaría de Marina; el capitán primero de la Guardia Nacional Francisco Isaac Ríos Bustamante; el regidor Mario Ulises Lara Velázquez, por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Abiel Fernando Dzib Medina, en representación de la SEFIPLAN.
Durante el mensaje oficial, Nabil Eljure Terrazas destacó que Javier Rojo Gómez fue un hombre de convicciones firmes y visión de futuro, cuyo compromiso con Quintana Roo trascendió su administración.
Subrayó que impulsó la construcción de escuelas, bibliotecas y caminos; promovió obras estratégicas como la carretera Chetumal-Escárcega, fortaleció el desarrollo portuario de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres y fue uno de los primeros en reconocer el enorme potencial turístico de Cancún, convenciendo al Gobierno Federal de impulsar su desarrollo como uno de los principales destinos del país.
Asimismo, recordó que el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, ubicado en Bacalar, representa uno de los principales testimonios de su compromiso con la educación pública y la formación de nuevas generaciones.
Durante su intervención también evocó una de las frases más representativas del exgobernador: ”Quintana Roo tiene derecho y obligación de figurar entre los más prósperos lugares del país; esto fácilmente se puede conseguir si logramos que este pueblo se entusiasme y tenga fe en sus más altos destinos.”
El funcionario señaló que ese pensamiento continúa vigente y refleja la visión de desarrollo que distinguió a Javier Rojo Gómez, cuyo legado permanece como símbolo de trabajo, compromiso y amor por Quintana Roo.
Rojo Gómez falleció el 31 de diciembre de 1970, cuando aún ejercía el cargo de gobernador. Su muerte representó una profunda pérdida para la entidad, ya que encabezaba el proceso de transformación que posteriormente conduciría a la creación del Estado de Quintana Roo.
Durante la ceremonia participaron la Banda de Música y el Coro, quienes interpretaron el Bolero Quintana Roo, de la compositora chetumaleña Felipa Angulo, además de entonar el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano. Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Con esta ceremonia cívica, la Secretaría de Finanzas y Planeación reafirma su compromiso de preservar la memoria histórica y fortalecer entre las y los quintanarroenses el sentido de identidad, pertenencia y orgullo por quienes, con su visión y trabajo, contribuyeron al desarrollo de Quintana Roo, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.




