-La directora de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo asiste en representación de la gobernadora Mara Lezama
-Destacó que el liderazgo femenino es una fuerza permanente, necesaria y transformadora en la construcción de comunidades más justas, incluyentes y con bienestar compartido
Playa del Carmen.- Mujeres líderes del turismo, la iniciativa privada y el servicio público se reunieron en Playa del Carmen durante el Foro de Mujeres Exitosas, organizado por Skål Internacional, un espacio de diálogo, reflexión e inspiración que puso al centro el liderazgo femenino, la innovación y la transformación del sector turístico.
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió la directora general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Juanita Alonso Marrufo, quien llevó el saludo de la titular del Ejecutivo estatal y reconoció el valor de este tipo de encuentros para fortalecer el liderazgo femenino y seguir abriendo espacios de participación y toma de decisiones.
Juanita Alonso destacó que el turismo que hoy impulsa Quintana Roo no sólo genera desarrollo económico, sino también identidad, cultura, orgullo, inclusión y oportunidades para las y los quintanarroenses.
Asimismo, subrayó que el liderazgo femenino no debe entenderse como algo ocasional, sino como una fuerza permanente, necesaria y transformadora en la construcción de comunidades más justas, incluyentes y con bienestar compartido.
El encuentro fue encabezado por Maru Moreno, vicepresidenta de Skål México, quien dio la bienvenida a las asistentes y destacó la importancia de generar redes de colaboración entre mujeres que, desde distintos espacios, impulsan el desarrollo turístico de Quintana Roo.
Como parte del programa, Noemí Constandse y Armina Wolpert conversaron sobre las distintas perspectivas del éxito, compartiendo experiencias, retos y aprendizajes construidos a lo largo de su trayectoria profesional.
La conferencia principal estuvo a cargo de Katria Oviedo, especialista en emprendimiento de alto impacto, innovación y transformación digital, reconocida en el ecosistema de negocios de América Latina por su liderazgo transparente y su capacidad para construir startups tecnológicas desde cero.
Durante su participación abordó la importancia del uso de las nuevas tecnologías como herramientas clave para innovar, emprender y fortalecer la competitividad del sector.
El foro representó una oportunidad para escuchar, aprender y compartir experiencias entre mujeres que han abierto camino desde diferentes ámbitos, consolidando una conversación que reafirma el papel fundamental de las mujeres en el presente y futuro del turismo en Quintana Roo.







