Cozumel.- Con profundo arraigo cultural y en un ambiente de orgullo comunitario, este día se llevó a cabo la inauguración de las Fiestas Tradicionales de El Cedral 2026, que este año celebran 178 años de historia, fe y tradición.
Esta emblemática celebración se realiza en honor a la Santa Cruz del Sabán y tiene su origen en la llegada de la familia Cárdenas, quienes, huyendo de la Guerra de Castas, arribaron a Cozumel y fundaron el poblado de El Cedral, dando inicio a una tradición que ha perdurado por generaciones.
En representación de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, la directora general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Juanita Alonso Marrufo, participó en el acto inaugural, donde se realizó el tradicional corte de listón al pie del Monumento de los Mestizos, marcando oficialmente el inicio de esta significativa festividad.
El evento fue encabezado por el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez; el comisario ejidal, Óscar Pinto Silva; la madrina de las fiestas, Carmita Ortiz de Villanueva; la reina de El Cedral, Romina Isabel Cetzal Rivero; la Flor Más Bella, Fernanda Elizabeth Martín Madera; y la reina de los cabalgantes, Lilly Ann Jones, quienes dieron realce a esta ceremonia que honra las raíces y el espíritu de la comunidad.
Como parte de esta jornada inaugural, se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa en honor de don Eligio “Licho” Cárdenas, figura clave en la preservación de estas tradiciones, cuyo legado continúa vivo a través de su hijo, Martín Cárdenas Ávila, actual bastonero mayor de las fiestas tradicionales.
Las Fiestas de El Cedral representan una de las expresiones culturales más importantes de Cozumel, donde convergen la fe, la historia y las costumbres heredadas de generación en generación, fortaleciendo el tejido social y la identidad de la isla.
En este marco, se destacó el impulso que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, otorga a la preservación de las tradiciones, la cultura y las raíces que dan identidad a las comunidades, reconociendo en celebraciones como El Cedral un patrimonio vivo que debe cuidarse, promoverse y compartirse con orgullo.
Juanita Alonso concluyó diciendo que es importante mantener vivas las tradiciones, celebrando la historia que une a su gente y proyecta su riqueza cultural hacia las futuras generaciones.








