Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas para la planeación del transporte y la movilidad urbana, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) inició el Curso Básico de Microsimulación con los softwares PTV Vissim, Visum, Vistro y Viswalk, dirigido a personal técnico del IMOVEQROO, especialistas de dependencias públicas estatales y representantes de municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.
La capacitación se realiza los días 9 y 10 de marzo en la Universidad Tecnológica de Cancún, y forma parte de las acciones impulsadas por el IMOVEQROO para incorporar y fomentar el uso de herramientas tecnológicas avanzadas que permitan diseñar y evaluar soluciones de movilidad con base en evidencia técnica.
Durante el acto de apertura, el titular del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, explicó que el curso representa una primera aproximación a herramientas de simulación que permiten analizar con mayor rigor los impactos viales y de movilidad en las ciudades de Quintana Roo.
“En el pasado las decisiones en materia de movilidad se tomaban con base en la experiencia o en percepciones parciales. Sin embargo, hoy contamos con herramientas que nos permiten construir modelos, generar distintos escenarios y evaluar indicadores para determinar, por ejemplo, si una glorieta es la mejor solución para una intersección o si una semaforización puede mejorar el flujo vial”, señaló.
El funcionario destacó que estas plataformas también permiten analizar niveles de servicio, comportamiento del tránsito y variables como emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, lo que contribuye a una planeación urbana más sustentable.
Entre las herramientas que se revisan durante el curso se encuentran PTV Vissim, para la simulación detallada del tránsito vehicular; PTV Visum, para la modelación de transporte público; PTV Vistro, orientado al análisis y optimización de intersecciones y dispositivos de control semafórico; y PTV Viswalk, utilizado para modelar flujos peatonales y evaluar niveles de servicio para las personas que caminan.
Por su parte, el director de Estudios y Proyectos del IMOVEQROO, Aldo Alanís, subrayó que la movilidad debe analizarse como un sistema integral y no como intervenciones aisladas, por lo que herramientas de este tipo permiten evaluar redes completas y no únicamente puntos específicos de la infraestructura.
El titular de IMOVEQROO, destacó que uno de los mayores valores de las instituciones es la formación y el fortalecimiento de capacidades técnicas en sus equipos de trabajo como establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“El conocimiento que adquieren las personas permanece. Por eso es fundamental que el conocimiento se convierta en un activo institucional que fortalezca la toma de decisiones”, expresó.
Señaló que el Instituto enfrenta permanentemente la necesidad de generar información, modelos y análisis para mejorar tanto la planeación vial como el transporte público, por lo que este tipo de capacitaciones contribuye a consolidar una base técnica más sólida.
Inicialmente, el curso estaba previsto únicamente para personal del IMOVEQROO; sin embargo, se decidió ampliar la invitación a especialistas de municipios y otras dependencias, con el objetivo de compartir conocimiento y fortalecer las capacidades locales en materia de movilidad.
En esta edición participan aproximadamente 25 a 30 especialistas, entre personal técnico del Instituto, representantes de dependencias públicas, Ayuntamientos y miembros de la comunidad académica.
Hernández Kotasek destacó que el fortalecimiento técnico de los municipios es fundamental, ya que en la mayoría de los casos son el primer nivel de gobierno al que recurre la ciudadanía ante problemas relacionados con el espacio público y la movilidad.
Asimismo, explicó que recientemente se aprobó en el Congreso del Estado una reforma constitucional y a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que permitirá a los municipios que así lo deseen integrarse al sistema estatal de transporte público masivo MOBI mediante convenios de coordinación.
Este sistema está enfocado al transporte masivo de pasajeros, mientras que los municipios tendrán un papel relevante en la regulación de la micromovilidad, es decir, en los medios de transporte de corta distancia que permiten resolver los trayectos de primera y última milla.
Finalmente, el director del IMOVEQROO destacó que cada municipio presenta características distintas en sus patrones de movilidad, por lo que contar con información, modelos y herramientas técnicas resulta fundamental para diseñar soluciones adecuadas a cada contexto.
El curso es impartido por Lucas Vozzi, gerente técnico de PTV Group Latinoamérica y entrenador certificado en PTV Vissim, empresa desarrolladora de los softwares utilizados en esta capacitación.
Asimismo, se contó con la presencia de Daniel Romo, Director General de PTV Group Latinoamérica.
Con esta iniciativa, el IMOVEQROO busca fortalecer la planeación técnica del transporte yla movilidad, promoviendo ciudades más eficientes, seguras y sostenibles en Quintana Roo.
A la inauguración del curso asistió el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Enrique Baños Abedun de Lima, quien dio la bienvenida a las y los participantes y destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector académico y las instituciones públicas para impulsar el desarrollo de capacidades técnicas en materia de movilidad y planeación urbana.
Subrayó que la formación especializada y el uso de herramientas tecnológicas avanzadas son fundamentales para que las ciudades enfrenten de manera más eficiente los retos actuales de transporte y desarrollo urbano.



