-Personal y equipos de emergencia participan en la Reunión Nacional de Protección Civil para fortalecer conocimientos sobre el combate al fuego
Tijuana.- Con gran éxito inició la Reunión Nacional de Protección Civil de “Incendios Forestales 2026”, en el Centro Metropolitano de Convenciones de Tijuana “Baja California Center”, en la que participa personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC) encabezados por su titular Guillermo Núñez Leal, así como de diversos municipios del estado, con el objetivo de intercambiar estrategias y fortalecer conocimientos sobre el combate al fuego ante la próxima temporada.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, quien agradeció la presencia de los representantes de los 32 estados y en especial a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo por su apoyo y liderazgo.
Por su parte el titular de la COEPROC, Guillermo Núñez dijo: “sabemos que la prevención es clave, por ello, la gobernadora Mara Lezama Espinosa da especial énfasis a la capacitación y preparación de los equipos de emergencia, con el firme propósito de salvaguardar la vida, el patrimonio y brindar un mejor desarrollo a las familias en Quintana Roo”.
A este encuentro dirigido a más de mil 500 integrantes de los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales de Protección Civil participan también los directores municipales de Protección Civil de Tulum, Playa, Isla Mujeres y Cozumel.
“Es gracias a nuestra gobernadora Mara Lezama que en Quintana Roo la visión es clara, seguir preparándonos y trabajando mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno para optimizar esfuerzos y preservar nuestros ecosistemas”, afirmó el director de la COEPROC.
Durante la reunión que concluye el próximo 11 de febrero se impartirán importantes talleres a los equipos de emergencia, fortaleciendo conocimientos mediante la capacitación especializada del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Así como 18 talleres de entre los que destacan el “Sistema de comando de Incidentes”; “Taller para atender emergencias por fenómenos naturales perturbadores”; “Comportamiento del fuego”; “Evaluación de daños y análisis de necesidades” y “Activación de Equipos de Manejo de Incidentes”.
El objetivo es fortalecer la coordinación interinstitucional entre dependencias de los tres órdenes de gobierno para establecer las estrategias que permitan prevenir incendios forestales, definir programas de combate y brindar atención a las áreas naturales protegidas durante la temporada 2026.
En esta reunión nacional se dieron a conocer las medidas de prevención, el estado de fuerza para el manejo del fuego y las acciones de preparación entre el Gobierno de México y las 32 entidades federativas.
Mediante la preparación, capacitación y prevención, se espera que en esta Temporada de Incendios 2026 se tenga una reducción en el número de siniestros con ayuda de herramientas como la detección temprana de fuego, el monitoreo y alertamiento temprano, así como el ataque rápido y coordinado entre las fuerzas federales, estatales, municipales y voluntarios.
En Quintana Roo, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, la COEPROC continuará trabajando de la mano de la fuerzas armadas y brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para controlar y reducir riesgos en nuestro territorio.



