-Se preserva, difunde y fortalece la identidad cultural
Cozumel.- Con una noche llena de color, música y emoción, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio inicio a la serie de actividades programadas para el Carnaval de Cozumel 2026 con la inauguración de la exposición fotográfica “Entre plumas y lentejuelas”, y un homenaje a la trayectoria de Fernando Ferráez, entrañablemente conocido como el “Sr. Espectáculo”.
El evento, realizado en el Museo de la Isla, se convirtió en una auténtica fiesta carnavalera, donde la alegría, los recuerdos y la identidad cultural se hicieron presentes entre aplausos, sonrisas y nostalgia compartida. A través de fotografías y vestuarios emblemáticos, la exposición ofrece un recorrido visual por la historia del carnaval, mostrando trajes que son testigos vivos de una tradición que ha marcado generaciones.
Durante la inauguración, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo destacó que, al cumplir 152 años de historia, el Carnaval de Cozumel representa un patrimonio cultural vivo, y subrayó que la Institución asume con responsabilidad y compromiso la tarea de preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural, para que esta celebración continúe viva en la memoria y el corazón del pueblo cozumeleño.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento especial a Fernando Ferráez, cuya voz, presencia y carisma han acompañado al carnaval durante casi cuatro décadas, contribuyendo a construir la emocionalidad colectiva de esta gran fiesta popular.
“La voz que anunciaba la fiesta” fue homenajeada como símbolo de una trayectoria que se mide en recuerdos compartidos por generaciones de carnavaleras y carnavaleros.
Visiblemente conmovido, don Fernando agradeció el reconocimiento y, fiel a su estilo, invitó a toda la comunidad a seguir viviendo el carnaval con alegría: “¡Viva el Carnaval de Cozumel 2026! ¡Que en Cozumel, qué bueno es!”, expresó ante el aplauso del público.
La velada contó con la presencia de soberanas y soberanos del carnaval de ayer y hoy, así como destacadas personalidades carnavaleras, entre ellas Elizabeth y Juanita González; la reina electa Jojo Ramírez y el rey electo Eduardo Alcalá; los emperadores Patricia Sosa y Arturo Díaz; el rey de la fantasía Jairo; la emperatriz Euterpe Valasis; Alana Cordero, reina de la Diversidad 2025, soberanos que dejan huella en esta tradición. También estuvieron presentes los consejeros de la FPMC, Alejandro Queb Franco y Ana López, así como Margarita Vázquez Barrios, secretaria general del Ayuntamiento.
La noche tuvo un toque especial con la aparición sorpresa de Priscila Vivas, cantante y ex reina del carnaval, quien deleitó al público interpretando “La Vida es un Carnaval”, llenando el museo de emoción, baile y algarabía.
El recinto se vistió de colores y música, atrayendo a comunidad y visitantes que se sumaron a esta celebración que se prolongó con un concierto, mientras las y los asistentes revivían recuerdos a través de las imágenes y vestuarios expuestos.
Esta actividad se enmarca en los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al promover la cultura, fortalecer el tejido social y preservar las tradiciones que dan identidad y sentido de pertenencia a la comunidad, reafirmando que el Carnaval de Cozumel es un espacio de encuentro, memoria y alegría compartida.
Con esta inauguración, la FPMC da el banderazo de salida a una cartelera carnavalera que celebra la historia, la diversidad y el espíritu festivo de Cozumel.






