-En colaboración con el colectivo Alas Mayas, se acerca a niñas y niños al conocimiento de las mariposas que habitan la isla
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo el taller “Mariposas de Cozumel” en el BiblioAvión Gervasio, una actividad dirigida a niñas y niños que combinó aprendizaje, observación y creatividad para fortalecer el conocimiento sobre la biodiversidad de la isla y la importancia de su conservación.
El taller fue organizado por personal de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), Parque Urbano Corazón y el colectivo Alas Mayas, quienes guiaron a las y los participantes en un recorrido educativo para conocer la diversidad de mariposas que habitan los ecosistemas de Cozumel y su relevante papel ecológico en el equilibrio del medio ambiente.
Durante la jornada, Adrián Tun Cano, del Parque Urbano Corazón, ofreció una presentación interactiva en la que se abordaron temas como las características generales de las mariposas, sus principales grupos y especies, su importancia ecológica y las amenazas que enfrentan actualmente. De manera especial, María Cecilia Álvarez Ricalde, integrante de “Alas Mayas”, explicó la diferencia entre la mariposa monarca (Danaus plexippus plexippus) y otras especies, así como su paso por la Península de Yucatán y la Isla de Cozumel.
Como parte de las actividades prácticas, el artista Víctor Puga Narváez, de “Alas Mayas”, enseñó a las niñas y niños a dibujar paso a paso una mariposa monarca, además de realizar la observación directa de estructuras y ejemplares, lo que les permitió identificar características físicas claves de estas especies de forma lúdica y didáctica.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, mencionó que estas acciones se alinean con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el cual promueve la participación activa de la sociedad, especialmente de las infancias, en el conocimiento, cuidado y conservación del entorno natural.
Señaló “que involucrar a niñas y niños desde temprana edad es fundamental para formar generaciones conscientes y comprometidas con la protección del patrimonio ambiental del estado”.







