-Un acuerdo que fortalece las finanzas municipales y se traduce en más recursos para servicios, obras y bienestar de las familias morelenses
Chetumal.- Con el objetivo de mejorar la recaudación, fortalecer las finanzas municipales y traducir los recursos públicos en mejores servicios para la gente, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de José María Morelos firmaron el primer Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en materia de cobro de impuesto predial.
El acuerdo fue suscrito por Martha Parroquín Pérez, secretaria de Finanzas y Planeación; Erik Noé Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos; y Héctor José Contreras Mercader, director general del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, acompañado por Wilfrido Us Martín, tesorero municipal.
Gracias a este convenio, el municipio contará con mayores ingresos propios, lo que permitirá fortalecer áreas prioritarias como educación, salud, seguridad e infraestructura social, impactando de manera directa en la calidad de vida de las y los habitantes de José María Morelos.
Además de una mejor gestión del impuesto predial permitirá acceder a más participaciones federales y a recursos adicionales del Fondo de Fomento Municipal, que podrían representar hasta 5 millones de pesos extra en 2026.
Este esquema de colaboración respeta plenamente la autonomía municipal, ya que el ayuntamiento mantiene intactas sus facultades constitucionales, mientras se beneficia de la capacidad técnica y administrativa del estado, reduciendo costos y mejorando la eficiencia en la gestión del impuesto.
A la firma del convenio asistieron integrantes del Cabildo de José María Morelos, así como Froylán Pascual de Jesús, subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, además de funcionarias, funcionarios municipales y público en general.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de trabajar en equipo con los municipios para generar bienestar compartido, en congruencia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que pone en el centro a las personas, promueve la justicia social y fortalece el desarrollo equilibrado de todos los municipios.



