-A la semana 49 se recolectaron de los patios de las casas mil 321.30 toneladas de cacharros, que representan potenciales criaderos de moscos
Chetumal. – En 2025, el gobierno de Quintana Roo, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, ha continuado priorizando la salud pública con acciones preventivas integrales contra el dengue, logrando resultados significativos para el bienestar para la población.
Al respecto el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado subrayó que, en concordancia con el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo, las acciones de prevención incluyeron el fortalecimiento de los trabajos y la promoción de la eliminación de criaderos de moscos, por lo que a la semana 49 se recolectaron de los patios de las casas mil 321.30 toneladas de cacharros.
También, agregó, en la lucha permanente contra esta enfermedad se visitaron 464 mil 679 viviendas para el control larvario y se nebulizaron 185 mil 442 hectáreas.
Así mismo, continuó, se bloquearon 2 mil 188 casos probables, se acreditaron 201 casas y 198 edificios como libres de criaderos de moscos y se fortaleció la vigilancia epidemiológica con la revisión y análisis de 6 mil 404 ovitrampas instaladas
Refirió que, igualmente como parte de los operativos integrales, se brindaron pláticas y orientaron a la población en la importancia del saneamiento básico de sus viviendas.
En este sentido, recomendó cubrir (o tapar) cisternas, tambos y piletas en los que se almacena agua para uso doméstico, así como depositar la basura y los recipientes inservibles, que pueden almacenar agua, en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
Explicó que la fase larvaria del mosco portador del dengue tiene lugar en recipientes que contienen agua, y es la etapa más vulnerable del mosco, por lo que, para evitar su desarrollo solo se necesita eliminar los criaderos potenciales o todo recipiente al aire libre capaz de contener agua.
Flavio Carlos Rosado destacó la suma de esfuerzos que encabeza la gobernadora Mara Lezama, para mejorar la calidad de vida de la población, mediante el fortalecimiento de las acciones preventivas, a fin de evitar sitios de reproducción del mosco Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikungunya.




