-Destaca Mara Lezama avances de “Tu Identidad es tú Derecho” e impulso a comunidades indígenas
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que 2025 tuvo como característica la consolidación del bienestar social de las familias quintanarroenses y el desarrollo de acciones que garantizan derechos, inclusión social y justicia comunitaria.
A manera de ejemplo, destacó acciones como el Programa Integral “Tu Identidad es Tu Derecho”, impulsado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil.
Esta estrategia de inclusión acerca, de manera gratuita, trámites y servicios del registro civil a comunidades en situación de vulnerabilidad, ya que la identidad jurídica es garantía de derechos, inclusión social y justicia comunitaria, al tiempo que reduce las brechas de desigualdad y hace efectiva la dignidad humana.
Durante las 30 jornadas realizadas en los 11 municipios, “Tu Identidad es tú Derecho” benefició a 13 mil 352 quintanarroenses (7 mil 240 mujeres y 6 mil 112 hombres), a quienes se garantiza el derecho a la identidad, a la nacionalidad, la educación y la salud.
Mara Lezama Espinosa también resaltó las acciones realizadas por el gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista, para sensibilizar a las personas, sobre problemáticas sociales con el fin de generar cambios en las conductas y visibilizar problemáticas sociales con información clara y relevante.
Destacó que la Secretaría de Gobierno difundió información sobre temas para prevenir delitos relacionados con la trata de personas, el embarazo en adolescentes y para la eliminación de la violencia contra la Mujer y las personas adultas mayores.
Por igual, resaltó la recopilación de información sociodemográfica como herramienta estratégica para comprender cómo se encuentra la composición, diversidad y cuáles son las necesidades de la población, lo que facilita la toma de decisiones en las políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
La Gobernadora indicó que, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se impulsó la promoción del respeto a la diversidad, la tolerancia y la convivencia pacífica y el ejercicio responsable de la libertad religiosa como parte del fortalecimiento de la democracia, la paz y la justicia social.
Prueba de lo anterior fue el XXIV Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, un espacio de reflexión, análisis crítico e intercambio de experiencias en torno a los diversos modelos de relación existentes entre las confesiones religiosas, su regulación y los estados de América Latina.
En este coloquio, realizado en Cancún, participaron investigadores, líderes religiosos, funcionarios públicos y la sociedad civil de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, España y México.
Con relación a acciones emprendidas en materia de restitución de derechos, Mara Lezama Espinosa destacó la traducción de seis documentos jurídicos a lengua maya como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, todas de Quintana Roo.
Otros documentos que cuentan con las correspondientes traducciones a lengua maya y publicadas en el Periódico Oficial del Estado son la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el Código Penal todos del Estado de Quintana Roo.
Finalmente, la Gobernadora resaltó que el fortalecimiento de las comunidades indígenas garantiza a sus habitantes el ejercicio pleno de sus derechos y su participar de la vida pública sin barreras de lenguaje.

