-Se fortalece la cobertura de los servicios de prevención y atención, brindando más de 62 mil servicios integrales a mujeres en Quintana Roo
Chetumal.- Con una política de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) coordinó acciones basada en la prevención, la sensibilización y el acompañamiento integral, que beneficiaron a 6 mil 568 mujeres e infancias durante 2025.
Este gobierno humanista con corazón feminista coloca a las mujeres en el centro de la toma decisiones priorizando la dignidad, seguridad y lo derechos de las mujeres, niñas, niños y juventudes.
Durante 2025, la SEMUJERES realizó un total de 62 mil 186 servicios multidisciplinarios y especializados, que incluyen asesoría legal, acompañamiento psico-jurídico y resguardo en espacios seguros, aplicando un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y la no repetición de las violencias.
Este trabajo se fortalece a través de una estrategia territorial, respaldada por tres esquemas presupuestales orientados a la prevención y atención de las violencias, entre los que destaca el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), política pública impulsada por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en la atención integral y la prevención; además del programa de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la red de albergues y refugio que están al servicio en el estado.
Como parte del fortalecimiento institucional, SEMUJERES amplió la cobertura estatal con la incorporación de los Centros LIBRE que cuenta con 12 unidades en el estado, incorporando nuevas sedes en la zona cañera de Othón P. Blanco, así como unidades adicionales en Playa del Carmen y Benito Juárez, lo que permitió registrar un incremento del 67.4 por ciento en la atención, en comparación con 2024.
De manera complementaria, se realizaron 188 acciones de prevención de las violencias, que incluyeron procesos de capacitación dirigidos a la prevención, la reeducación de hombres generadores de violencia y la promoción de masculinidades igualitarias, a través de los Centros Especializados para la Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres (CECOVIM) en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, atendiendo a mil 120 hombres y tres mil 326 infancias y juventudes.
Todas las acciones de atención de SEMUJERES impactaron de manera directa a mujeres de Benito Juárez, Playa del Carmen, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, garantizando una cobertura territorial equitativa.
Con apoyo del Gobierno de México se destinó para la atención contra las violencias a través de programa PAIBIM una inversión de 15 millones 595 mil 876 pesos; al Programa de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) un total de 5 millones 726 mil 929 pesos para la atención de las violencias y 3 millones de pesos para albergues y refugios, asegurando espacios seguros para mujeres en situación de violencia.
Quintana Roo se posiciona además como la primera entidad federativa en destinar presupuesto adicional para la contratación de Abogadas de las Mujeres, especializadas en la atención de casos de violencia de género, garantizando asesoría jurídica integral y gratuita para la protección de los derechos de las mujeres.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, recordó que a estas acciones de atención a la violencia en el estado, también se sumó el 28 de noviembre el anuncio de la primera Clínica Jurídica para las Mujeres, que servirá para ampliar la cobertura de atención jurídica, psicológica y de trabajo social, en colaboración con 16 universidades, barras, colegios de abogados y organizaciones civiles.
En materia de prevención, se implementó la estrategia Puntos Coral, en coordinación con la iniciativa privada, la cual consiste en ofrecer capacitación al personal de establecimientos comerciales para actuar ante situaciones de violencia y brindar información sobre las líneas de atención. Como resultado, se habilitaron 103 puntos seguros en tiendas 7-Eleven, distribuidos en todo el estado, y se capacitó a 840 trabajadoras y trabajadores con información especializada en violencia de género para ofrecer una primera respuesta de apoyo a mujeres en situación de riesgo.
Con estas acciones, el Gobierno de Quintana Roo y la SEMUJERES garantizan un acompañamiento integral y especializado, que permite a las mujeres y a sus hijas e hijos transformar su proyecto de vida, salir de los ciclos de violencia y ejercer plenamente sus derechos, avanzando hacia la igualdad sustantiva y una vida libre de violencias.



