-AGEPRO desarrolla los procesos de regularización y titulación de lotes en Mahahual y Chetumal para brindar seguridad patrimonial a las familias
Chetumal.- Con el propósito de brindar estabilidad y seguridad jurídica a las familias que residen en asentamientos ubicados en predios propiedad del Estado, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) impulsa el Programa de Contratación y Titulación en zonas habitadas donde aún no se cuenta con documentación formal. Esta acción atiende una necesidad histórica para decenas de familias que requieren certeza sobre la propiedad de los lotes donde han establecido su hogar, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y favorecer el orden territorial.
En concordancia con la visión humanista de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, estas acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que busca cerrar brechas de desigualdad, consolidar la justicia social y acercar la prosperidad compartida a todas y todos. Con un enfoque directo, cercano y transparente, la AGEPRO trabaja para que las familias accedan a la tranquilidad que brinda contar con documentación que respalde su patrimonio.
El director general de AGEPRO, Carlos Flores Hidalgo, señaló que este programa “refleja el compromiso del Gobierno del Estado con las familias que durante años han vivido sin la certeza jurídica que les permita avanzar. Estamos actuando para garantizar que cada procedimiento se realice conforme a la ley y ofreciendo acompañamiento puntual para fortalecer la seguridad patrimonial de quienes más lo necesitan”.
Como parte de las acciones, durante los últimos dos meses se realizaron trabajos de campo en Mahahual para visitar cada uno de los lotes ocupados y susceptibles de ser incorporados al Programa. En Chetumal, se llevaron a cabo recorridos en el asentamiento Ampliación Caribe para recabar documentación faltante y avanzar en la conformación de expedientes.
Asimismo, en Ampliación Santa Isabel se realizaron reuniones informativas para explicar el alcance del Programa, los requisitos y los pasos a seguir. La AGEPRO prevé iniciar en el primer mes del próximo año los trabajos de campo para esta área, fortaleciendo el orden territorial y garantizando mayor certeza jurídica a más familias del sur de Quintana Roo.


