-Se puso en marcha el SIQROO, se combate la trata de personas y la COEPROC actúa en materia de desastres naturales
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que, a través de acciones coordinadas por la Secretaría de Gobierno, durante 2025 se realizaron acciones puntuales para la transformación digital del Estado; la reconstrucción del tejido social; la
prevención de desastres naturales y para la protección de niñas, niños y adolescentes.
A manera de ejemplo mencionó, como parte de la innovación tecnológica, la puesta en marcha del Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (SIQROO), una plataforma digital moderna, ágil y accesible que centraliza más de un millón de bienes inmuebles.
Con esta plataforma, en la que se invirtieron 56 millones 364 mil pesos, se moderniza el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, altiempo que se brinda mayor transparencia, agilidad y certeza jurídica a la ciudadanía, inversionistas y al sector inmobiliario.
El SIQROO integra herramientas tecnológicas de alto nivel como firma electrónica avanzada, sellos digitales y códigos QR, lo que garantiza la autenticidad de los documentos y simplifica la atención de trámites, eliminando intermediarios, costos innecesarios y tiempos de espera prolongados.
En la reconstrucción del tejido social, el gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista realizó, a través de la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas, diversas acciones para atender, prevenir y combatir las diferentes modalidades de este delito.
Al respecto, Mara Lezama destacó las campañas de difusión “Las Personas no se Compran”, “Alto al Matrimonio Infantil”, entre otras, en las que existe el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Asimismo, se beneficiaron a seis mil 299 personas con foros y talleres para prevenir la violencia y restitución de derechos a la población infantil, que fueron coordinados por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Por igual, la Gobernadora comentó que, este año, mil 753 elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia obtuvieron su Certificado Único Policial (CUP) conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y evaluaciones realizadas por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3).
De esta manera, se garantiza que los elementos cuentan con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo, garantizando a la ciudadanía que cuentan con corporaciones confiables y capacitadas
Conforme a los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en 2025 se reafirmó el compromiso de este gobierno, que no improvisa, sino que toma acciones para prevenir desastres y mantener un Quintana Roo más seguro.
Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) participó en la Reunión Nacional “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales” y en materia de combate a incendios forestales se implementaron acuerdos con instituciones federales y municipales para la atención de zonas vulnerables.
Con el Consulado de Estados Unidos en México, se acordó continuar con la colaboración diplomática para mejorar los canales de comunicación y respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos y con ello evitar riesgos a la población, así como a los turistas de ese país que visitan Quintana Roo.
La COEPROC participó también en el primer Seminario Nórdico Consular donde se impartió, a 30 diplomáticos, la ponencia denominada “Gestión del riesgo y continuidad operativa en contextos turísticos”.
En materia de atención a las demandas sociales, las Subsecretarías Social e Interinstitucional en la Zona Norte y de Gobierno, se mantienen como un instrumento de diálogo en busca de acuerdos para el sostenimiento de la gobernabilidad en le geografía estatal.
Su presencia en 2025 se multiplicó con el objeto de que ciudadanía y actores políticos sepan que tienen un buzón de acceso a la atención de cualquier asunto social que pueda afectar la paz y la cordialidad común.



