-Con ello fortalece la autonomía económica y la reinserción social de mujeres privadas de la libertad
-La entrega se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Penitenciario y la sociedad civil organizada, beneficiando a 32 mujeres en Cancún
Cancún.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) el Sistema Penitenciario, el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo y la asociación CAPSE A.C, realizaron la entrega de insumos del Programa “Renacer de Mujeres” en el Centro Penitenciario de Cancún en beneficio de 32 mujeres.
Mediante estas acciones se avance fundamental en el acompañamiento productivo hacia la reinserción y autonomía económica de mujeres privadas de la libertad y en proceso de recuperar su vida en libertad. Este programa constituye un paso decisivo para transformar contextos de vulnerabilidad en oportunidades reales de bienestar y crecimiento.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, “Renacer de Mujeres” se consolida como un modelo integral que prioriza la justicia social, la igualdad de oportunidades y la reconstrucción de proyectos de vida con dignidad.
Gracias a esta visión humanista, hoy 32 mujeres quintanarroenses reciben capacitación empresarial, certificación laboral, herramientas de trabajo y acompañamiento continuo para iniciar o fortalecer sus propios emprendimientos.
A través de una inversión estatal de 2.5 millones de pesos, se entregaron kits productivos personalizados con herramientas, insumos y materiales de trabajo, bisutería artesanal, corte, confección y otras áreas de emprendimiento.
Con ello, todas las mujeres beneficiarias estarán en condiciones de generar ingresos propios, fortalecer su autonomía financiera y avanzar hacia una reinserción social plena y digna.
Durante el evento, el titular de la SEDE, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que la transformación real ocurre cuando se abren oportunidades económicas para todas, sin excluir a quienes más lo necesitan.
“En Quintana Roo estamos construyendo un estado más justo, donde cada mujer tenga la oportunidad de iniciar un nuevo capítulo con herramientas reales para su autonomía” dijo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Contralmirante Julio César Gómez Torres, subrayó que la reinserción social es un pilar para la paz y la seguridad: “Cuando respaldamos a las mujeres en su proceso de reconstrucción, fortalecemos también el tejido social de nuestras comunidades”.
Ambos coincidieron en que se trata de una acción interinstitucional que une esfuerzos de SEDE, Seguridad Ciudadana, el Sistema Penitenciario, SEECAT y la sociedad civil organizada.
El evento contó con la presencia de autoridades y representantes que han acompañado este proceso de manera cercana, Celia Maribel Peláez Muñoz, presidenta de CAPSE A.C; Orlando Leyva Lobato, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario; Gustavo Adolfo González Buendía, director del Centro Penitenciario de Cancún; Tayde Guadalupe Rojas Campos, Coordinadora General del SEECAT y organizaciones de la sociedad civil que han enriquecido el modelo de atención integral.
Estas alianzas han permitido fortalecer la formación técnica y empresarial de las 32 participantes del programa en Cancún.
Con acciones como esta, el Gobierno de Quintana Roo reafirma su compromiso con construir un estado más humano, justo e incluyente, destacando el impulso al autoempleo como una vía real para que construyan un nuevo futuro lleno de posibilidades.










