-Acciones permanentes del Gobierno de Quintana Roo para fortalecer políticas públicas de asistencia y protección
Chetumal.- Como parte de las acciones emprendidas en Quintana Roo para garantizar su atención y el ejercicio de los derechos humanos de ese sector poblacional, se aprobaron las reglas de operación del Grupo Interinstitucional de Atención a Personas Migrantes (GIAPM).
De esta manera, el gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista, que encabeza la gobernadora Mara Lezama, consolida la red de apoyo para migrantes que, al mismo tiempo, también brindará atención a personas indígenas y afrodescendientes.
Y es que, en esta ciudad, se realizó la Cuarta Reunión del Grupo Interinstitucional de Atención a Personas Migrantes, en el que participan representantes de 15 instituciones de los ámbitos municipal, estatal y federal.
Como se sabe, el GIAPM forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Quintana Roo para fortalecer las políticas públicas de asistencia y protección a las personas migrantes, además de brindar atención de problemáticas en materia migratoria y de movilidad humana.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo es el estado del país con mayor porcentaje de personas migrantes con un rango de edad de entre 20 y 30 años, de ahí la necesidad de brindarles atención.
La sesión de ayer fue encabezada por el titular de la Subsecretaría Técnica y de Mejora Regulatoria, José Luis Guillén López, en representación de la Secretaria de Gobierno y presidenta del GIAMP, Cristina Torres Gómez.
Durante la sesión de trabajo se entregaron los informes de las actividades realizadas por la Dirección de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales y se presentaron las propuestas de acciones ha realizar en 2026.



