-Acciones permanentes contra el trabajo infantil para el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), bajo el liderazgo de Verónica Salinas Mozo, encabezó de manera virtual la tercera y cuarta sesión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de construir un estado más justo, solidario y humano, donde niñas, niños y adolescentes vivan con dignidad, libres de explotación y con acceso a oportunidades para un futuro lleno de esperanza.
Durante esta sesión, se presentaron avances destacados como la firma de diez convenios de colaboración con ayuntamientos para la creación de las CITIS municipales. Dos de estas instancias ya se encuentran instaladas y en funcionamiento.
El objetivo es que para el próximo año los once ayuntamientos cuenten con sus convenios y que las CITIs estén plenamente operativas.
La encargada de la STyPS, Verónica Salinas subrayó que este esfuerzo no corresponde a una sola institución, sino que es fruto de la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, pilares de la transformación que impulsa la gobernadora Mara Lezama.
“La justicia social se construye entre todas y todos, con voluntad, sensibilidad y la convicción de que el bienestar de la niñez es el bienestar de nuestra sociedad.”
Se hizo un llamado a mantener una coordinación permanente y a fortalecer la colaboración entre instituciones, municipios y sociedad civil, para que ningún niño o niña quede atrás y cada adolescente trabajador en edad permitida cuente con la protección que merece.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera su compromiso de seguir trabajando con el corazón por delante, para erradicar el trabajo infantil y garantizar que cada niña y niño de Quintana Roo siga contando y disfrutando plenamente de sus derechos a la educación y a una vida libre de trabajo infantil.



