-Mediante el taller urdido de hamacas “Mujeres que tejen futuro”
José María Morelos.- Para fortalecer las capacidades productivas, la autonomía económica y cultural de las mujeres mayas el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) llevó a cabo el taller urdido de hamacas “Mujeres que tejen futuro” en beneficio de 44 mujeres.
El taller se llevó a cabo de septiembre a noviembre con la participación 22 mujeres de la comunidad de San Juan Oriente municipio José María Morelos y 22 de Chanchén Primero de Tulum.
Este espacio formativo reconoce la dedicación de quienes mantienen viva una tradición que aporta identidad, orgullo comunitario y nuevas oportunidades de ingreso para sus familias.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirmamos la importancia de implementar acciones que fortalezcan la participación de las comunidades indígenas, promuevan su bienestar y valoren la riqueza cultural que preservan día con día, dijo el director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen.
Asimismo, señaló que desde una visión humanista y progresista, se sigue trabajando para que más mujeres accedan a herramientas que les permitan desenvolverse con autonomía y seguridad.
Destacó que estos talleres son más que espacios de capacitación técnica: “Son herramientas que generan bienestar y abren caminos para que nuestras artesanas fortalezcan su autosustento económico, dignifiquen sus saberes y mantengan vivas las tradiciones que dan identidad a nuestras comunidades”.




