-Su décima y última exposición anual, una muestra que rinde homenaje a la vida, a la isla y a todas las experiencias que han inspirado su obra
Cozumel.- Con una mezcla de emoción, serenidad y agradecimiento, la artista Addy Bacelis inauguró la noche del sábado su décima y última exposición anual en el Museo de la Isla, a cargo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC). “GraCtitud” marca el cierre de un ciclo creativo que inició en 2016, cuando la artista se propuso realizar una exposición cada año. Diez años después, Bacelis cumple su objetivo con una muestra que sintetiza la esencia de su obra: color, naturaleza, introspección y amor por la vida.
“GraCtitud es la actitud de llenarse el alma de gratitud y agradecimiento por cada experiencia vivida”, expresó la artista durante la inauguración. Conmovida por haber alcanzado la meta que se trazó hace una década, afirmó que culmina este ciclo “con la serenidad de quien ha pintado su propio horizonte”. Su obra, que ha llegado a los cinco continentes, vuelve a expresar en esta exposición el profundo agradecimiento que siente hacia la vida, hacia Cozumel —su fuente inagotable de inspiración— y hacia todas las personas que han sabido reconocer la belleza de su pintura. “Me siento en amor y cuando una está en amor, todo se vuelve luz, todo se vuelve paz”, dijo.
La muestra incluye pinturas de gran formato, así como puertas, ventanas, mesas, sillas, cacerolas y sartenes intervenidos. Uno de los elementos más especiales es la recreación del estudio de la artista: un rincón íntimo que permite al público asomarse a su proceso creativo a través de sus pinceles, mandiles, materiales y atmósfera personal.
Durante el evento, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, acompañada por la contadora Noemí Tun, el consejero de la FPMC Alejandro Queb Franco y la museógrafa Satoko Kitamura, entregaron a la artista un reconocimiento en nombre de la directora general de la institución, Juanita Alonso Marrufo.
Autodidacta y soñadora, Addy Bacelis ha construido un universo artístico donde la naturaleza, los colores vibrantes y la sensibilidad emocional conviven. Sus exposiciones anuales reflejan una evolución estética y espiritual que convirtió cada diciembre en un nuevo capítulo de su trayectoria. Con “GraCtitud”, Addy Bacelis cierra un ciclo, pero abre la certeza de que su arte seguirá iluminando los caminos de quienes encuentran en el color un refugio y un motivo para agradecer.
De esta manera, la FPMC, a través del Museo de la Isla, mantiene sus puertas abiertas para las y los artistas que desean compartir su obra y continúa acercando el arte a la comunidad, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.



