-La SEDARPE en coordinación con el APHIS-USDA, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENASICA realizan acciones de inspección sanitaria al hato bovino
-La supervisión internacional permitirá evaluar las condiciones necesarias para conservar la capacidad de exportar hacia Estados Unidos
Chetumal.- Con el objetivo es mantener la capacidad de exportación de bovinos hacia Estados Unidos bajo criterios de seguridad y legalidad, generando certeza para las y los productores, así como a los consumidores, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), en coordinación con autoridades federales e internacionales, impulsa acciones para asegurar las condiciones sanitarias del hato ganadero en Quintana Roo.
Lo anterior fue dado conocer por el titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio quien explicó que la ganadería de Quintana Roo se encuentra en un proceso clave para garantizar su competitividad internacional, para ello del 1 al 5 de diciembre se realizaron las visitas de certificación del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) al Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la Península de Yucatán, con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el SENASICA.
Aguilar Osorio, señaló que, junto con los estados de Campeche y Yucatán, se trabaja de manera conjunta para controlar y erradicar los casos de tuberculosis bovina en la región, este esfuerzo busca consolidar el estatus zoosanitario de la península, condición indispensable para sostener la exportación de ganado.
Recordó, que la importancia de lograr el más alto estatus zoosanitario en el estado, comprende la posibilidad de exportación, y aun contando con esta, actualmente existen restricciones derivado a la afectación por gusano barrenador del ganado y las medidas para su control e intención de erradicar la mosca.
Cabe destacar que el APHIS-USDA, organismo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es responsable de la inspección sanitaria de animales y plantas.
Su misión es proteger la salud animal y vegetal, garantizar el bienestar agrícola y la seguridad alimentaria, además de regular organismos genéticamente modificados y gestionar la vida silvestre.
Este proceso de supervisión representa un paso importante para la sanidad agroalimentaria y reafirma el compromiso de construir un campo más seguro, competitivo y saludable para las familias productoras de Quintana Roo y la región peninsular.
Las visitas estuvieron a cargo de Roxana Celerino Chachavela, representante Nacional de SENASICA; Francisco Javier Chavelas Hilton, SENASICA; el subsecretario de Ganadería, Orlado Emir Bellos Tun y el representante del Comité de Fomento Bovino, Valentín Utretra García.


