-Estudiantes de todo el estado desarrollaron herramientas digitales para resolver retos comunitarios y fortalecer un gobierno más transparente
Chetumal.- Con gran éxito se realizó la ceremonia de premiación del Concurso Estatal “Hackatón Come Datos 2025: Satélites del Núcleo Digital del Gobierno” de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado (SABGOB) que reunió a más de cien participantes de diferentes instituciones educativas de Quintana Roo.
El Instituto Tecnológico de Chetumal fue la sede de este evento en el que la creatividad de las y los jóvenes quintanarroenses y la tecnología se tomaron de la mano para presentar soluciones innovadoras a diferentes problemáticas de nuestra comunidad, a través de aplicaciones móviles o web.
La titular de la SABGOB, Reyna Arceo Rosado dijo que, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, es fundamental, motivar a las juventudes para tomar un papel activo dentro de la sociedad e involucrarlos en acciones de gobierno.
Agregó que, son los jóvenes quienes convierten los datos del Núcleo Digital de Gobierno en soluciones para quienes viven, trabajan, estudian y luchan todos los días por un mejor Quintana Roo ya que, al crear una plataforma para reportar problemas de infraestructura, diseñar sistemas para prevenir inundaciones o desarrollar herramientas que facilitan trámites, están transformando información en bienestar.
En esta tercera edición del “Hackatón: Come Datos”, el primer lugar lo obtuvo el equipo Mejen Leono’ob del Instituto Tecnológico Superior, con una aplicación que emplea los datos sobre los programas sociales y difunde información en las comunidades más apartadas del Estado.
El segundo lugar fue para el equipo Raccoons Farmers, del Instituto Tecnológico de Chetumal con una aplicación diseñada para conectar a los productores y comunidades rurales a eventos, capacitaciones y apoyos agroeducativos cercanos a su localidad.
Y el tercer lugar lo obtuvo el equipo Monkey Devs de la Universidad Tecnológica de Cancún, con el proyecto EcoCun que es una app que fomenta la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y reducir la contaminación mediante la promoción de una cultura de sostenibilidad.
Cabe señalar que, se analizaron 35 soluciones desarrolladas por más de 100 estudiantes, organizados en equipos, quienes contaron con el acompañamiento de 14 asesores.
Los institutos participantes fueron CBTIS No. 28 “José Vasconcelos”, CECYTE de Playa del Carmen, Instituto Tecnológico de Cancún, Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Universidad Politécnica de Bacalar, Universidad Politécnica de Quintana Roo, Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad Tecnológica de Chetumal.
Con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado reafirma su compromiso de abrir espacios donde el talento y la innovación de las juventudes contribuyan en la construcción de un Quintana Roo más transparente, moderno y cercano a su gente.





