-El Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) presenta en la ONU-GGIM avances tecnológicos que impulsan la certeza jurídica, el desarrollo sostenible y el bienestar de las familias quintanarroenses
Ciudad de Panamá.- Se consolida Quintana Roo como referente internacional en innovación gubernamental, por ello, el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE), encabezado por su director general Ricardo López Rivera, participó activamente en la reunión de expertos sobre la Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM), donde se reconoció el avance tecnológico del estado en materia catastral y uso de datos territoriales.
Durante el encuentro subregional sobre el Marco Integrado de Información Geoespacial (UN-IGIF), Ricardo López Rivera presentó los resultados del desarrollo de la nueva plataforma de gestión catastral y la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Quintana Roo, herramientas que permiten integrar de manera multipropósito la información territorial con altos estándares internacionales.
Estas innovaciones que forman parte del proceso de transformación digital del estado se alinean a la visión de la gobernadora Mara Lezama, quien ha señalado que “un gobierno moderno debe tomar decisiones basadas en información real, en datos que permitan cerrar brechas y construir un desarrollo con justicia social”.
Bajo este enfoque, el uso inteligente de la información geoespacial se convierte en un habilitador clave para combatir desigualdades, proteger el patrimonio familiar y garantizar un crecimiento ordenado.
Entre los principales beneficios para la ciudadanía destacan: Certeza jurídica sobre el patrimonio y el mercado inmobiliario, digitalización de trámites para reducir tiempos y eliminar barreras burocráticas y planeación territorial más eficiente, con enfoque sostenible y de protección ambiental.
Esta participación internacional se da en un contexto histórico para el estado, tras la instalación del Comité de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sostenible y la presentación del Plan Estratégico Quintana Roo 2025–2050, impulsado por la Gobernadora.
Al contar con información geográfica precisa y actualizada, se fortalecen las capacidades para materializar este instrumento de largo alcance, considerado el segundo piso de la transformación.
Ricardo López Rivera también expuso, en su calidad de presidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, los avances que posicionan a Quintana Roo como ejemplo regional en la modernización del catastro y la gestión integrada del territorio, frente a representantes de organismos internacionales como la CEPAL y la División de Estadística de Naciones Unidas.
El liderazgo mostrado por la entidas en este foro confirma que el estado avanza con paso firme hacia un modelo de gobernanza abierto, democrático y participativo, donde la tecnología se pone al servicio de las personas, para que la prosperidad llegue a todos los hogares, tal como establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
El encuentro en Panamá, titulado “Implementación de estrategias geoespaciales: desafíos y oportunidades”, reúne del 1 al 5 de diciembre a líderes y especialistas de América Latina para acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la gestión eficiente de la información territorial.

