-Se presentaron los avances en proyectos que fortalecen la transparencia, la ética y el combate a la corrupción
Mérida.- Con una participación destacada, Quintana Roo estuvo presente en la LXXV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en la cual se presentaron los avances de los proyectos establecidos en el Plan Anual de Trabajo 2025.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Reyna Arceo Rosado, destacó que este encuentro es un espacio para el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito entre los titulares de los Órganos Estatales de Control, con el objetivo de coordinar acciones para el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Agregó que uno de los avances presentados por la Región Sureste, que este año coordina el Estado de Campeche, corresponde a los trabajos desarrollados por Quintana Roo con el diseño e implementación del Sistema de Apoyos Agroalimentarios, Pesqueros y Acuícolas (SIAGROPESCA), el cual fue transferido al Estado de Oaxaca mediante la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 30 de octubre del presente año.
La inauguración oficial de esta jornada contó con la presencia de Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de la Función Pública y presidenta de la CPCE-F; y del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
El programa incluyó conferencias magistrales y exposiciones de especialistas nacionales e internacionales, entre ellas la presentación de Josh Winfrey, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales (NASACT) de Estados Unidos, y la ponencia “Una evaluación actual del uso de la inteligencia artificial por parte de las oficinas de auditoría estatales en los Estados Unidos”, a cargo de Scott Frank, director de Auditoría de Desempeño y Tecnologías de la Información de la Oficina del Auditor del Estado de Washington.
Asimismo, se impartieron las conferencias “Acciones de Buen Gobierno”, por el Dr. Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Buen Gobierno de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y “Evaluación de Confianza para la Administración Pública Federal”, presentada por el Mtro. Edmar Iván Evangelista Meneses, director general de Evaluación de Confianza de la misma dependencia.
En el marco de esta reunión, también se llevó a cabo la elección de la Coordinación Nacional 2026 de la CPCE-F, donde resultó elegida Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría del Estado de Morelos.
Con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma su compromiso de ser un referente a nivel nacional en el diseño e implementación de buenas prácticas para fortalecer la ética pública, la integridad y la colaboración institucional, a fin de consolidar un servicio público transparente, responsable y cercano a la ciudadanía.



