-El Gobierno de Quintana Roo rinde homenaje al expresidente que devolvió a Quintana Roo su carácter de Territorio Federal y dejó un legado de compromiso con el pueblo
Chetumal. – El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), conmemoró el 55 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, quien es recordado con gratitud por haber restituido el Territorio Federal de Quintana Roo en 1935, acto que reafirmó la identidad y unidad de esta región.
La ceremonia cívica se llevó a cabo al pie del monumento erigido en su memoria, ubicado en el bulevar Bahía, cruce con la avenida Veracruz, en la ciudad de Chetumal. El evento fue encabezado por Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Asistieron representantes de los tres poderes del Estado, fuerzas armadas e instituciones locales, entre ellos Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Norma Patricia Reyes Ramos, del Tribunal Superior de Justicia; Enrique Antonio Caballero Martínez, de la 34ª Zona Militar; Leonardo Arturo Luna Reyes, de la XI Zona Naval; Norberto Alonso Tobón Vázquez, de la Guardia Nacional; y Mario Ulises Lara Velázquez, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El discurso oficial estuvo a cargo de Sergio Javier Gómez Izquierdo, representante de la Asociación de Egresados Politécnicos del Estado de Quintana Roo, quien destacó la importancia del decreto emitido el 11 de enero de 1935 y publicado el 16 de enero en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual el presidente Lázaro Cárdenas del Río restituyó el Territorio Federal de Quintana Roo.
Asimismo, se recordó que el 8 de octubre de 1974, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, Quintana Roo fue elevado a la categoría de Estado Libre y Soberano. En el ámbito educativo, se resaltó el legado del general Cárdenas como fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y El Colegio de México (Colmex), instituciones pilares de la educación pública en el país.
Previo a la ceremonia, a las 8:00 horas, elementos de la 34ª Zona Militar realizaron el izamiento de la Bandera Nacional a media asta en la Plaza Cívica, frente al Palacio de Gobierno, en honor al ilustre exmandatario.
Durante el evento, la Banda de Música y el Coro del Estado interpretaron la pieza “Mambo Politécnico” de Dámaso Pérez Prado. Posteriormente, las autoridades colocaron ofrendas florales, montaron guardia de honor y se ejecutó el toque de silencio.
La ceremonia concluyó con los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, rindiendo honores a la Bandera Nacional. La Banda de Guerra y Escolta participante perteneció a la Organización Guerreros Caribe de Chetumal, campeones de la Tercera Copa Titanes, concurso regional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera, realizado en el marco del 51 aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.