-Este año, seis municipios quintanarroenses fueron sede de las ferias de desarme voluntario
Chetumal.- Con el objetivo de poner fuera de circulación armas de fuego o cualquier otro tipo de artefacto que pueda ocasionar accidentes fatales entre la población y principalmente en los hogares, mediante las Ferias de Paz y Desarme Voluntario “Si al Desarme, Si a la Paz”, se logró el canje este año un total de 693 artículos entre armas, municiones y cargadores, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC), Adrián Martínez Ortega.
Dijo que con base al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fomenta la cultura de paz entre las y los quintanarroenses, concientizando sobre los riesgos y consecuencias de tener en el hogar cualquier tipo de artefacto explosivo.
Refirió que las Ferias de Paz realizadas este año en los municipios Playa del Carmen, Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Benito Juárez y Bacalar, tienen como objetivo trabajar en una construcción de paz para todos las y los quintanarroenses y sus visitantes vivan en paz.
“Es un gusto ver la participación de la ciudadanía, este tipo de canje no investiga el origen o procedencia del armamento entregado, su finalidad es recibirlo, sacarlos de circulación y destruirlo por un incentivo económico, el cual se da, dependiendo del tabulador que ya tiene establecido la Secretaría de la Defensa Nacional” dijo Martínez Ortega.
Dijo que fue un total de 693 artefactos entre armas, municiones y cargadores los que se recibieron en los seis municipios, la niñez participó entregando 554 juguetes bélicos o violentos, que fueron cambiados por 502 juegos didácticos o deportivos.
Destacó la participación de la comunidad de Sergio Butrón Casas, que cambió 223 objetos entre municiones y armas.
En Tulum se intercambiaron 36 juguetes bélicos por otros tradicionales; en Playa del Carmen 38 objetos entre armas y municiones, la niñez participó intercambiando 149 juguetes bélicos; en Othón P. Blanco 435 entre armas o municiones y se recibieron 174 juguetes belicosos y se dieron 149 juguetes normales; en José María Morelos fue el segundo con mayor participación, se recibieron 109 objetos entre armas y municiones, recibiendo 80 juguetes bélicos y se intercambiaron el mismo número por deportivos.
En el municipio Benito Juárez se logró el acopio de 57 objetos y 76 juguetes violentos que se intercambió la misma cantidad y en Bacalar se recibió 54 objetos entre armas y municiones, los niños dieron 39 juguetes violentos y se entregaron 25 didácticos.