-En lo que fue el primer día de actividades, el equipo conquistó 28 metales: ocho de oro, 12 de plata y ocho más de bronce, teniendo como sede Guadalajara
-Con esto, Quintana Roo llegó a las 223 preseas en el medallero general, para contabilizar 60 doradas, 82 plateadas y 81 de bronce
Guadalajara.- La Selección Varonil de Quintana Roo en la disciplina de Levantamiento de Pesas tuvo un arranque muy productivo en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, esto al concretar 28 preseas: ocho de oro, 12 de plata y ocho más de bronce, durante el primer día de competencias que se disputa en el Velódromo de CODE Paradero de Guadalajara, Jalisco.
Como parte de las acciones que enmarca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, esta selección, como todas, ha llegado con un día o dos de anticipación a sus pruebas para aclimatarse y descansar, esto con el respaldo y apoyo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), que preside Jacobo Arzate Hop.
Además, con este productivo resultado, el equipo de Halterofilia registra al momento un total de 46 metales: 13 de oro, 17 de plata y 16 de bronce; los cuales también han aportado para que el estado llegue a los 223 metales, para contabilizar 60 doradas, 82 plateadas y 81 bronces.
Pasando a los resultados, quien destacó en la jornada fue el cozumeleño Darvin Pech Gómez, quien se convirtió en campeón nacional absoluto por quinto año consecutivo en la división de los 73 kilogramos de la categoría Sub-23, luego de levantar 123 kilos en Arranque, 153 en Envión y 276 en Total, conquistando tres preseas de oro, una en cada prueba mencionada.
En tanto, Alexis Lara Arceo también se subió hasta lo más alto del podio en la división de los 73 kilos de la Sub-17; esto luego de colgarse tres preseas doradas al levantar 115 kilos en Arranque, 135 kilogramos en Envión y una sumatoria Total de 250 kilos; además, con esto, Alexis se proclamó tricampeón nacional.
Por otro lado, en la división de la Sub-23 de los 67 kilogramos, el chetumaleño Herseleid Carrazco también conquistó tres metales, los cuales fueron dos de oro en las modalidades de Envión y Total, haciendo marcas de 150 y 254 kilos, respectivamente; mientras que en Arranque levantó 124 kilos para colgarse la plata.
En más resultados, Axel Mendoza Sánchez, que compitió en la Sub-23 de los 55 kilos, se colgó al pecho tres metales plateados, luego de registrar marcas de 101 kilos en Arranque, 133 en Envión y 205 en Total. Otro quintanarroense que logró tres metales de plata fue Shamir Gonzales Medina, quien logró las preseas tras levantar 83 kilos en Arranque, 100 kilogramos en Envión y 183 kilos en el Total.
El quintanarroense Jesús Fernando Xool Pech también cosechó tres preseas de plata, dejando marcas de 120 kilos en Arranque, 145 en Envión y 265 kilos en la sumatoria Total.
Quintana Roo siguió sumando más preseas y fue por conducto de Erick Ricardo Huerta Vázquez, que logró tres metales: un bronce al levantar 62 kilos en Arranque, una plata en Envión con 78 kilogramos y en Total añadió otro bronce con 140 kilos, dentro de la categoría Sub-17 de los 49 kilos.
Por su parte, Cristian Alejandro Acevedo Can, dentro de la categoría Sub-20 de los 61 kilos, también aportó tres preseas: una plata y dos bronces; mientras que Herme Argel Mukul Mex se adjudicó dos bronces en la Sub-17 de los 55 kilos; así como Josep Alexander Canto Álvarez, que logró un bronce en la Sub-15 de los 44 kilogramos; y el último bronce de la jornada fue gracias a Zaid Torres Alcocer, en los 49 kilos de la Sub-15.