-Presentó una propuesta enfocada en las condiciones únicas de Cozumel como territorio insular
Cozumel.- La directora general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Juanita Alonso Marrufo, participó en el Foro “México Próspero, Incluyente y Sustentable”, organizado como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El evento fue inaugurado por la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, marcó el inicio de 48 foros que se realizarán durante enero bajo los ejes de gobernanza con justicia, desarrollo con bienestar, economía moral y desarrollo sustentable. Estas jornadas tienen como objetivo generar iniciativas innovadoras, con la participación de ciudadanía y sectores clave, para fortalecer el turismo y posicionar a México como uno de los destinos más visitados del mundo.
En el documento, Juanita Alonso presentó una propuesta enfocada en las condiciones únicas de Cozumel como territorio insular, en el que subraya la fragilidad ambiental de la isla, su doble condición de ser un municipio y una isla, así como su dependencia del turismo de cruceros, factores que limitan sus oportunidades para competir en igualdad de condiciones con otras regiones del país.
La directora general de la FPMC planteó la necesidad de reformas legislativas y políticas públicas específicas que impulsen el desarrollo insular. Entre sus principales planteamientos se encuentran el reconocimiento de las islas en la Constitución local, la creación de una ley general de islas, y la implementación de un programa regional que articule acciones y estrategias para atender las necesidades particulares de las islas mexicanas.
En el mismo documento, Alonso Marrufo enfatizó la importancia de incorporar a Cozumel en los estímulos fiscales previstos en los decretos de Zona Libre y la creación de un fondo federal de desarrollo insular para financiar infraestructura social y garantizar el acceso a servicios básicos. También propone la constitución de un sistema de transporte marítimo accesible y eficiente, con financiamiento público, para garantizar los derechos de movilidad de los habitantes insulares.
Con estas propuestas, la FPMC, con la dirección de Juanita Alonso, reafirma su compromiso con un desarrollo incluyente y sustentable, promueve el diseño de políticas que contribuyan al bienestar social y la protección ambiental de las islas de México.