-Se avanza en la transformación del sector pesquero y se impulsa una actividad de aprovechamiento sustentable en nuestro Estado.
Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo, a través de la SEDARPE, celebró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) haya declarado la Indicación Geográfica Protegida (IGP) la producción del Pulpo Maya en la península de Yucatán, mediante decreto publicado el 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), celebró que de esta forma se avanza en la transformación del sector pesquero del Estado y se impulsa una actividad de aprovechamiento sostenible y sustentable en la producción del Pulpo Maya, con las bases del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El Pulpo Maya, es especie endémica en la península de Yucatán, se convierta en un bien nacional y su captura y comercialización será exclusivamente de la pesquería que se realiza en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, producción que se exporta a los mercados de Europa y Asia.
De acuerdo al decreto, la protección de la IGP del Pulpo Maya delimita el litoral costero de los Estados de Campeche y Yucatán y el litoral del norte de Quintana Roo, en el polígono que abarca desde la línea de costa hasta una profundidad máxima d 12 a 15 metros, en virtud de tener en los extremos de la península de Yucatán el municipio de Isla Mujeres y el sureste de Isla Aguada, Campeche.
La SEDARPE fue parte integrante del grupo técnico coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, quien a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) hizo la solicitud al IMPI el 23 de diciembre del 2023 para declarar la IGP del Pulpo Maya.
En Quintana Roo hay 12 cooperativas pesqueras localizadas en el municipio de Lázaro Cárdenas y una de Isla Mujeres, que cuentan con permiso de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) para la captura del pulpo, que se realiza exclusivamente durante el día mediante el método campechaneo o “gareteo”, con medidas de 110 milímetros de longitud del manto para los machos y 140 milímetros del manto para las hembras.
El método de pesca al gareteo consiste en tender las artes de pesca y dejar la embarcación sin propulsión y bajo el empuje del viento o la corriente marina.
Informó que de acuerdo al IMIPAS en la temporada 2023 se recomendó un volumen de captura de hasta 21 mil 392 toneladas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, pero al cierre se contabilizaron 19 mil 895 toneladas, lo que representó un 93 por ciento de la meta establecida.