-Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos
Chetumal.- Con la presentación de informes, el precierre de actividades del Programa Especial de Protección de los Derechos Humanos y el Programa Anual Trabajo contra la Tortura del Estado de Quintana Roo, se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos.
Dicho encuentro fue presidido por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien destacó que la capacitación y vinculación interinstitucional fueron aspectos relevantes durante el año, tal como lo demuestra el hecho que la Subsecretaría de Derechos Humanos estableció nueve acuerdos de coordinación para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos humanos.
También se realizaron 75 cursos de capacitación para las personas trabajadoras de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), además de que se lograron impactos en 25 mil habitantes de Quintana Roo con material de comunicación con perspectiva de respeto a los derechos humanos.
Por igual, se presentó el Programa Anual Trabajo Contra la Tortura del Estado de Quintana Roo, a través del cual se fortalecen las capacidades de las personas servidoras públicas responsables de la atención a víctimas, mediante acciones de profesionalización.
Además, se implementaron acciones para la promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio en las unidades de los servicios de salud y se promovió la difusión de recomendaciones, opiniones, dictámenes, sentencias e instrumentos de organismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos.
Un punto que se destacó es que se promovió que las personas servidoras públicas se abstengan de realizar expresiones públicas que deslegitimen, criminalicen o revictimicen a víctimas de tortura, sus familiares, representantes legales y personas defensoras de sus derechos humanos.
Se resaltó que, a través del Congreso del Estado, se impulsaron acciones legislativas para la protección de mujeres y niñas contra la violencia; para garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescentes; en materia de Igualdad de Género y Justicia Social; la protección del derecho a la justicia y para el respeto y reconocimiento de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Como ejemplo se citaron las reformas para tipificar la tentativa de feminicidio y la cohabitación forzada como delitos graves para proteger la vida y dignidad de las mujeres y menores; o las reformas para evitar el trabajo infantil y reforzar la legislación contra el turismo sexual infantil y el maltrato.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos se presentaron los informes de trabajo de instancias como la Fiscalía General del Estado; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, los Ayuntamientos y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.