-Con apoyos económicos de hasta $40,000 a cooperativas, con el fin de fortalecer el tejido social
Chetumal.- Con la finalidad de impulsar la competitividad y el crecimiento económico de las cooperativas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), que dirige Paul Carrillo de Cáceres, en estrecha coordinación con el Instituto Tecnológico de Chetumal, realizaron la entrega de apoyos económicos a Cooperativas para la articulación empresarial, y son participantes en la Convocatoria de Apoyos a Proyectos con Impacto Social.
Este esfuerzo conjunto, es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirmando el compromiso del gobierno estatal de generar prosperidad compartida, conectando a Cooperativas para la articulación empresarial con herramientas que impulsen su competitividad y crecimiento económico en el estado.
Esta iniciativa fue emitida por la SEDE, con el objetivo de diversificar la productividad de las cooperativas que han sido impulsadas bajo el modelo federal de cooperativismo del INAES. El apoyo económico de hasta 40 mil pesos será otorgado a los proyectos más destacados, con el fin de fortalecer el tejido social, la sostenibilidad empresarial y un desarrollo económico inclusivo.
Los beneficiarios de este apoyo, han sido seleccionados a través de una convocatoria que promueve la incubación social bajo el modelo de triple hélice, una alianza entre una institución educativa, una instancia gubernamental y un grupo social.
Este modelo de colaboración, busca generar proyectos con un fuerte impacto social que mejoren las condiciones económicas y sociales de sus comunidades. Los ganadores, quienes han demostrado ser líderes en sus respectivos sectores, recibirán recursos para continuar con el impulso de sus emprendimientos, buscando consolidar microempresas comunitarias y fomentar la inversión social en la región.
Paul Carrillo, expresó su entusiasmo por esta estrategia de apoyo económico, subrayando que el gobierno está comprometido con el bienestar y la prosperidad de todos los sectores de la sociedad.
“Felicidades a los cooperativistas que han sido incubados en instituciones educativas y gubernamentales. Hoy reciben un apoyo económico de hasta 40 mil pesos para consolidar sus proyectos. Este es un claro ejemplo de cómo el gobierno invierte en las cooperativas para que logren consolidar sus emprendimientos y crezcan como microempresas comunitarias”, afirmó.
Este esfuerzo forma parte del trabajo del gobierno humanista de Quintana Roo, que, bajo el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo y la prosperidad compartida, fomenta la economía social, la participación ciudadana y la cohesión social. A través de las alianzas estratégicas creadas en los NODESS, impulsadas por el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se busca promover la economía social y solidaria, a través de la cooperación entre instituciones gubernamentales, educativas y grupos sociales.
En Quintana Roo, se han creado 10 NODESS que trabajan para fortalecer el sector social, generando autoempleo colectivo y desarrollando ecosistemas de empresas comunitarias sostenibles y sustentables. Con esta inversión, las cooperativas del estado darán un paso firme hacia la consolidación de su autonomía y el desarrollo económicos social.