-Destaca la gobernadora de Quintana Roo que a través del PACMyC y el PECDA se preserva el patrimonio cultural vivo de las comunidades indígenas
Cancún.- Al atestiguar la entrega de recursos de las convocatorias 2024 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico y Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (PECDA), la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que estas iniciativas permiten a mujeres y jóvenes progresar mediante conocimientos adquiridos en sus comunidades, fortaleciendo la economía social y preservando el patrimonio cultural vivo.
El evento se realizó en la Casa de la Cultura de Cancún, en donde la directora de la Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan explicó que son beneficiarios destacados artistas, portadores de tradiciones y gestores culturales de Quintana Roo quienes a través de sus proyectos y creaciones fortalecen el desarrollo social y cultural del estado.
Villanueva Chan informó que en esta administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa se han duplicado los apoyos, lo que garantiza que el talento y la riqueza cultural local impulsen oportunidades de crecimiento, identidad y bienestar colectivo.
En esta ocasión se entregaron recursos para el financiamiento de 65 proyectos y becas por más de 5 millones de pesos.
Al respecto, la gobernadora Mara Lezama afirmó que este gobierno humanista y progresista, con corazón feminista, “reafirma este compromiso de fortalecer nuestra identidad invirtiendo en el desarrollo cultural y artístico, garantizando que la cultura llegue a todos, porque la cultura no debe de ser nada más para aquellos que pueden pagar un boleto para ir a ver una obra de teatro, o un concierto, o cualquier expresión artística. Y a través de ello también lograremos la construcción de la paz a través de una educación integral acorde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”.
Agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, pues en dos años de esta nueva forma de gobernar ha hecho posible apoyar 171 proyectos que benefician a los creadores de las diversas comunidades y ciudades donde florece el arte y se fortalece la riqueza cultural.
Además, se ha capacitado a mil 675 artistas y promotores culturales en disciplinas como la danza, música y lectura, integrándolos a proyectos de turismo comunitario, buscando la prosperidad compartida.
Mara Lezama entregó apoyos al maestro Filiberto Chí May, de música Mayapax de Felipe Carrillo Puerto, así como instrumentos como batería, saxofón, tambores y trompetas para la jarana charanguera al maestro Genaro Asunción Aké, de José María Morelos.
También entregó estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) a creadores de Benito Juárez, José María Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.
Al respecto, la Gobernadora destacó que se cumplen los compromisos de esas voces que se escucharon en territorio y que perdurarán e inspirarán en un futuro, “porque en este gobierno diferente nadie se quedará fuera ni nadie se quedará atrás, pues visibilizamos la cultura e identidad de los pueblos indígenas”.
En el marco de este evento, se firmaron los Acuerdos Solidarios para “El Bienestar y Desarrollo Artístico de Quintana Roo, a través de la Formación, Capacitación y Producción de Artes Escénicas, Visuales, Plásticas, Literatura, Arquitectura, Investigación y Difusión Cultural”, y para el “Bienestar y Desarrollo Sostenible del Patrimonio Cultural Inmaterial de Quintana Roo, a través de los Sistemas de Organización Local y Colectivos Comprometidos con su Protección y Transmisión Intergeneracional”.
Estuvieron en el presidium acompañando a la gobernadora Mara Lezama, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien dio la bienvenida; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; Héctor Jiménez López, coordinador del programa Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico; Adriano Mex Puc, jefe de la Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares; el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres, y las beneficiarias María Isabel Esparza López y Emilia Pech Noh.