-Para garantizar el bienestar de las mascotas, durante el paso de la tormenta tropical “Nadine”
Chetumal.- Ante el paso de la tormenta tropical “Nadine” y en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte de las acciones destinadas a garantizar el bienestar animal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), así como la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y el municipio de Othón P. Blanco, habilitaron un refugio temporal para perros y gatos en Chetumal.
En seguimiento a lo establecido en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama, el titular de la SEMA, Óscar Rébora Aguilera y el director general del IBANQROO, Javier Carballar Osorio, impulsaron las labores para habilitar el refugio para animales, de manera conjunta con la Dirección de Salud Municipal.
Los refugios para animales están destinados a brindar albergue seguro a perros y gatos, que acudan en compañía de sus tutores y que habiten en zonas no seguras, esto con el objetivo de prevenir y evitar riesgos derivados de las condiciones meteorológicas adversas.
“Estamos comprometidos con garantizar el bienestar de todas las especies que forman parte de nuestro entorno. Esta es una acción coordinada en equipo, que refleja nuestro compromiso, con la protección animal y con la seguridad de los habitantes de Othón P. Blanco”, expresó Rébora Aguilera.
Como parte de este gobierno humanista e incluyente, se seguirá impulsando esta iniciativa durante la temporada de huracanes, permitiendo que en nuestro estado, no solo se garantice el brindar un espacio seguro para los animales, sino el coadyuvar de manera directa, a promover el bienestar emocional de sus tutores, durante estos fenómenos.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía, para que durante esta temporada de huracanes, continúen manteniéndose informados a través de los canales oficiales, seguir las recomendaciones emitidas por parte de Protección Civil, así como a continuar colaborando con las iniciativas, que se impulsen en materia preventiva sobre bienestar animal, ante la llegada de un fenómeno meteorológico.