-Realizan una clase de Zumba Rosa para crear conciencia en la población
-Pintan e iluminan de rosa algunas de sus instalaciones
Cozumel.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se unió a la campaña estatal “Vamos Juntas Contra el Cáncer, Yo Actúo”, con una clase de Zumba Rosa en el BiblioAvión Gervasio, donde se dio el testimonio de una sobreviviente de cáncer. Además de pintar e iluminar de rosa algunas de sus instalaciones, con el objetivo de concientizar a las mujeres a que tomen acciones preventivas para detectar en etapa temprana esta enfermedad.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la salud de las mujeres es un asunto prioritario en un gobierno humanista con corazón feminista, como el que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por lo que la FPMC se suma a las acciones para incentivar la detección temprana del cáncer de mama y salvar vidas, resaltó la directora de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo.
Como parte de estas acciones, la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social, a cargo de Dianela Cervantes Chi, llevó a cabo una clase de Zumba Rosa, que fue impartida por las instructoras Pilar Álvarez, Wendy Cocom y Lupita Pantí, contando con una entusiasta participación de mujeres de todas las edades, quienes convivieron al ritmo de la música y los pasos de baile.
La clase inició con el testimonio de Pilar Álvarez, quien además de ser instructora de zumba, es sobreviviente del cáncer de mama y compartió su experiencia de detección en etapa temprana, lo que le permitió vencer la enfermedad y seguir presente para su familia, que ha sido su motor para enfrentar el cáncer.
Durante la actividad se invitó a las asistentes a realizarse la autoexploración y estudios de mastografías anualmente, sobre todo después de los 40 años de edad, para la detección oportuna del cáncer de mama, debido a que es el tumor maligno más común y la primera causa de muerte en mujeres mexicanas.
La FPMC, también iluminó la fachada de las oficinas centrales y pintó el letrero del Parque Ecoturístico Punta Sur de rosa, color distintivo de la campaña internacional para la concientización sobre el cáncer de mama.