-Colabora la SEMA, IBANQROO, PPA, asociaciones civiles y ciudadanía
Cancún. – En conmemoración del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realizaron actividades de reforestación y saneamiento ambiental en la Reserva Estatal Laguna Manatí.
En seguimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se realizan actividades en colaboración con la sociedad civil y asociaciones para la protección y cuidado del medio ambiente; así como sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas de manglares como “ecosistema único, especial y vulnerable”, y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.
La Reserva Estatal Laguna Manatí es un Área Natural Protegida sujeta a conservación ecológica, donde predominan los humedales, lagunas costeras y manglares, estos últimos regulan la calidad del agua en las costas, mantienen las zonas de pesca y gracias a sus mecanismos naturales de almacenamiento de carbono atmosférico conocidos como “sumideros de carbono azul”, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
Durante la jornada, inaugurada por el director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Javier Carballar Osorio, se realizó saneamiento ambiental, reforestación con manglar y la inauguración de la primera estación piloto de conservación de abejas sin aguijón (meliponario – trigonario), recobrando parte de una cultura ancestral del manejo de abejas sin agujón para promover los esquemas de polinizadores en áreas naturales protegidas estatales dentro de la zona urbana.
Carballar Osorio comentó, que se estará monitoreando el meliponario para registrar los avances y viabilidad de establecer otros más dentro de las ANP’s estatales.
En el evento participaron además de las instituciones de gobierno, 52 personas de la Subdelegación Puerto Juárez, Guardianes Comunitarios Lombardo Toledano, Chacmochuc y Puerto Juárez., Fundación Holcim, Centinelas del Agua, A.C. y sociedad civil.