Agradezco a todas y todos. Agradezco profundamente a los medios de comunicación que nos den la oportunidad de poder transmitir este mensaje, a las y los secretarios como siempre, a Protección Civil Nacional que siempre tenemos un acompañamiento puntual, lo hemos hecho en Benito Juárez y hoy lo hacemos aquí en el gobierno del estado, a las fuerzas federales muchísimas gracias, a la Zona Naval siempre, a Sedena por su acompañamiento por supuesto a Conagua y a todo el gabinete.
La naturaleza no sabe de fechas conmemorativas y uno hace planes y bueno pues los fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra de honor y hoy agradezco a los medios de comunicación y a toda la gente y a los servidores públicos que nos han acompañado durante toda la mañana.
Yensunni gracias, estuvimos haciendo recorridos aquí en Othón P. Blanco, estamos muy al pendiente también de los recorridos en Bacalar, le agradecemos la presencia del Presidente municipal Chepe que ha estado recorriendo desde muy temprano también el municipio y bueno hoy se hace un espacio en esta celebración del Hanal Pixán para llevar a cabo esta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil con fundamento en lo establecido por la ley.
Recordemos que lo instalamos ese día 25 de septiembre terminando la toma de protesta porque también nos acechaba un fenómeno hidrometeorológico en ese momento.
De acuerdo con la información que ya nos han compartido esta tormenta tropical hoy por el momento todavía tormenta tropical “Lisa” se encuentra en el Mar Caribe y se dirige hacia Belice probablemente y lo digo porque lo decía mi amigo hace un momento estos fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra de honor, probablemente tocando tierra en la tarde del día de mañana miércoles 2 de noviembre y su ruta hasta el momento como la podemos ver en la imagen, una ruta posterior hacia un Guatemala, insisto, por el momento no hay un alto riesgo para nuestra población, pero debemos observar y debemos de cuidar todos los protocolos, las y los ciudadanos de Quintana Roo, tenemos una gran cultura ante estos fenómenos hidrometeorológicos, pero no podemos escatimar de ninguna manera cualquier acto de prevención.
Por eso el día de hoy desde muy temprano hemos estado, insisto, el Presidente de Bacalar, la presidenta de Othón P. Blanco acompañados del equipo del Gobierno del Estado en todos los recorridos de prevención para desazolvar pozos, para limpiar bocas de tormenta, alcantarillas, en específico aquí en Othón P. Blanco la limpieza y desazolve de los 14 canales que son fundamentales para poder darle cauce al agua que pudiera propiciarse ante este fenómeno.
Le pedimos a la ciudadanía como siempre lo hacemos su apoyo y colaboración de estar informado a través de los canales oficiales, que nos ayuden a no sacar basura en este momento, a no tirar escombro, a quitar cualquier objeto que pudiera ser lanzado como proyectil, a verificar que sus azoteas no tengan cacharros, que no se queden estas cubetas con agua que luego propician otros problemas como la proliferación de moscos y que si nos pueden ayudar a limpiar que también es sumamente importante las partes de enfrente de sus casas.
Esto nos ayuda a evitar que esa basura, el agua siempre busca un cauce y el agua a su paso se va llevando lo que encuentre en la banqueta, en la guarnición, en el camellón y si hay basura, esa basura se convierte en tapa automática de las alcantarillas, de las bocas de tormenta, de los canales y lo que nos provoca son inundaciones, estas inundaciones provocan a su vez el deterioro del asfalto, pero sobre todo va en detrimento de los bienes de las y los ciudadanos.
Así que les pedimos su colaboración, ayúdenos a no sacar basura el día de hoy, el día de mañana, ayúdenos a no tirar basura y a limpiar el frente de su de sus casas.
Prácticamente ya casi concluye la temporada de ciclones en el Océano Atlántico, pero aún hay posibilidades de afectación a nuestro estado por la formación de los fenómenos meteorológicos y por ello debemos extremar todas las precauciones y permanecer en alerta.
No quiero decir con esto por favor que hagan compras de pánico, pudiera haber precipitación pluvial, tendremos lluvias y viento, pero les pido por favor siempre estar informados a través de los canales oficiales.
Las y los quintanarroenses hemos sabido construir una gran cultura de prevención y como autoridades confiamos en ello, confiamos en ustedes, tienen un equipo trabajando, están aquí todas y todos los secretarios al pie del cañón, están todas y todas las fuerzas federales al pendiente de estar alertas ante este fenómeno hidrometeorológico y la sociedad confía en el Sistema Estatal De Protección Civil, en las autoridades, en los funcionarios, en los responsables de cada una de las áreas a su cargo y saben que cuentan todos ellos con una gran experiencia y que conocen perfectamente los protocolos de actuación y lo repito no escatimamos así sean 10 mm, 15, 150 o 200 que sería el tope de acuerdo a información de Conagua no escatimaremos cualquier actuar en torno a la posibilidad de la llegada de este fenómeno.
Su supervivencia en caso de que un huracán nos golpee severamente depende en gran medida de las decisiones que tomemos aquí, de las decisiones que hagamos en materia de prevención y lo digo muy claro, lo más importante es y será siempre la salvaguarda de las vidas humanas, tanto de los habitantes del estado como de quienes se encuentren temporalmente en nuestro territorio.
Estamos constantemente el Secretario de Turismo está en constante comunicación con consulados, con las asociaciones de hoteles para salvaguardar siempre la vida y la estancia de nuestros amigos turistas que se encuentran específicamente en las 2 zonas que pudieran tener alguna afectación aunque sea mínima en Othón P. Blanco y en Bacalar.
Les pido una vez más a todas y todos no escatimar esfuerzos para proteger al pueblo quintanarroense, a las y los turistas que están de visita y por supuesto también a su patrimonio, al patrimonio de las familias que con tanto esfuerzo lo han logrado construir, como suele decirse y vale la pena repetirlo, siempre es mejor prevenir que lamentar y afortunadamente contamos con el marco institucional necesario para ello.
Entre las ventajas de nuestro sistema estatal cada una de las instancias tiene definidas muy claras sus funciones por lo que todas y todos sabemos bien perfectamente bien el papel que nos corresponde a cada quien y la mayor virtud está en la debida coordinación entre las partes.
El sistema se ha ido perfeccionando, la Coordinación Estatal de Protección Civil ahora a cargo de Guillermo Núñez, la colaboración siempre del gobierno federal ha incrementado los esfuerzos para efectuar y reactivar los ejercicios de reforzamiento en la materia y lo siguiente es poner en ejecución esas capacidades a fin de estar y de dar cabal cumplimiento a las atribuciones y funciones del sistema.
Les pido a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno con absoluto respeto a sus facultades y ámbitos de competencia a seguir actuando de manera coordinada a prever todos los escenarios posibles principalmente en materia de inundaciones en las zonas bajas que ya sabemos que son las que corren ese riesgo.
Les agradezco el tiempo y dedicación en estas tareas ninguna acción, ninguna acción preventiva está de sobra o demás y les pido actuar en consecuencia, así como permanecer atentos a próximas convocatorias de reunión.
Mantengámonos en comunicación y transmitamos a nuestra población con objetividad del estado cuál es la situación que guarda por el momento hoy esta tormenta tropical.
Entre algunos datos importantes que queremos compartir con ustedes es que de acuerdo a la posibilidad de las lluvias fuertes y vientos la Secretaría de Educación emitirá un boletín para la suspensión de clases el día de mañana únicamente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, esto para prevenir cualquier situación por el ir y venir de las escuelas, de las madres de familia de los mismos alumnos, el día de mañana por el momento miércoles sólo los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar suspenderán sus clases y estaremos observando el desarrollo de este fenómeno el día de mañana de acuerdo a la imagen que tenemos podríamos tener las lluvias más fuertes a partir de las 6:00 de la tarde y estaríamos checando el desplazamiento en las próximas horas y de ahí si hay necesidad de emitir otro boletín por alguna suspensión para el día jueves lo haremos saber de inmediato.
De la misma manera a partir de la mañana del día miércoles quedarán suspendidas las ventas de bebidas alcohólicas en los municipios de Bacalar y de Othón P. Blanco con el debido boletín de manera oficial.
Se esperan que caigan, como decía Conagua en 350 y 200 mm de agua, ráfagas de viento como bien lo explicó Conagua de 100 km/h en la mayor afectación.
Estamos muy al pendiente de la ribera del Río Hondo comunidades Juan Sarabia, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón estamos muy al pendiente, la Unión específicamente que tiene mil 600 habitantes estamos muy al pendiente, tenemos un refugio en dado caso de que haya necesidad de evacuar lo haremos saber de inmediato y habrá ahí en la Unión una brigada para monitorear toda la zona de la ribera del Río Hondo.
Xcalak también es una zona que tenemos muy vigilada, estamos muy en contacto con ellos haremos un recorrido el día de mañana y bueno queda sumamente claro que se suspenden las clases para el día de mañana miércoles turno matutino y vespertino y lo recalcó únicamente en el municipio de Bacalar y Othón P. Blanco y la suspensión de bebidas alcohólicas también únicamente en el municipio de Bacalar y Othón P. Blanco.
Le agradezco a toda la gente que nos hace el favor de sintonizarnos estaremos muy al pendiente cualquier información oficial la daremos a conocer.
Le pido a la gente que esté siempre en comunicación. Tenemos una retroalimentación constante, nos verán en las calles, pero pueden estar en contacto con nosotros ante cualquier duda y bajo ninguna circunstancia, por favor permitamos que se difundan noticias falsas o rumores y de ninguna manera tampoco hacer compras de pánico.
Muchísimas gracias muy buenas tardes y estaremos informando de manera puntual el desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico.
Muchas gracias